miércoles, 1 de diciembre de 2010

Altia Consultores

Hoy se ha incorporado la empresa Altia Consultores (http://www.altia.es/sgc/sc/) al denominado Mercado Alternativo Bursátil o MAB (http://www.bolsasymercados.es/mab/esp/marcos.htm), comento esta noticia porque se trata de otra empresa que opera en el mercado de outsourcing de TI, especialmente en contratos con las administraciones públicas (Xunta de Galicia, Gobierno Vasco, ayuntamientos), empresas públicas (Navantia) y cajas (Caixa Galicia).

Concretamente, los servicios de outsourcing los presta en tres áreas, mantenimiento de aplicaciones, mantenimiento de infraestructuras y explotación de sistemas.

La empresa se fundó en 1994 y tiene su sede en La Coruña, contando con unos 300 empleados, en el 2009 facturó 16,2 millones para un beneficio neto de 1,4 millones, este año puede que incluso se consiga superar la cifra de facturación pero a junio el beneficio neto era de 300.000 euros. El porcentaje de capital que la compañía pondrá en el mercado es el 13,64% (938.165 acciones) a 2,72 euros por acción, lo que supone valorar Altia en 18,7 millones.

La colocación se ha hecho entre inversores institucionales con un desembolso mínimo de 50.000 euros, los fixing diarios serán en el horario habitual (12 y 16 horas) y el ticker de la firma será ALC.

¿Entonces qué atractivo tiene esta OPS o ampliación de capital?, especialmente con el riesgo que supone su reducida capitalización (es un listing de apenas 2,5 millones), quizás la respuesta esté en sus clientes, ¿son lo suficientemente atractivos y, en consecuencia, la subcontratación y el outsorcing de servicios al sector público tiene futuro?, o, por el contrario, busca financiación para mudarse a "pastos más verdes" mediante adquisiciones. 

Son preguntas interesantes para muchas empresas del sector de las TI.

Os dejo un vídeo explicando lo qué es el MAB, muchas empresas pequeñas deberían al menos valorar esta opción, de verdad que los costes no son ni de lejos los de cotizar en el Mercado Continúo y es una alternativa para lograr financiación.


Altia al cierre de la sesión de hoy presentaba una subida del 2,21% para una cotización de 2,78 euros por acción y un movimiento de 4.299 títulos, el IBEX 35 ha cerrado con una ganancia del 4,4%.

Con la salida de Altia, el Mercado Alternativo contará con 10 compañías cotizadas. Este año se han estrenado Medcomtech, Gowex, Bodaclick, Negocio, Neuron, AB-Biotics y Nostrum. En 2009 abrieron este segmento de contratación para pymes Zinkia e Imaginarium.

No hay comentarios: