lunes, 6 de junio de 2011

Movimiento 15-M, algunas impresiones sobre el terreno

Este pasado sábado pasé por la Puerta del Sol de Madrid de camino a realizar unas compras, la verdad es que tenía ciertas dudas sobre lo que iba a ver, pero no me he llevado una mala impresión, pero vayamos por partes.
  1. Los acampados están destrozando el comercio de la zona: la respuesta es que no, esas caídas que mencionaban desde la patronal de un 80% menos de ventas a mi me suenan al lado oscuro de las relaciones públicas, estuve en varios comercios y la animación era la habitual. Otra cosa es que a río revuelto ganancia de pescadores y al final se pidan ayudas a cuenta de los chicos del 15-M.
  2. La gente "normal" que pasaba por la zona (en gran cantidad, por cierto) parecía bastante amistosa con los acampados, parece claro que algunos aspectos de este movimiento coinciden con el sentir general de la población.
  3. El movimiento lo protagonizan jóvenes de izquierdas, eso no es discutible, pero hay gente de todas las edades si bien con un transfondo ideológico común.
  4. Al campamento le han salido okupas, por ejemplo los saharauis que por lo que se podía escuchar en las múltiples asambleas que se mantenían por toda la zona no estaban teniendo un comportamiento ejemplar que digamos sobre todo con las mujeres o el caso de los quechuas que también andaban por allí.
  5. Los indigentes sin techo y los denominados "menores no acompañados" le están quitando cohesión al campamento, el problema estriba en que estaban allí antes de que llegasen los campistas y van llegando nuevos ante la sugerente posibilidad de tener un comedor "libertario" sin las restricciones de la beneficencia habitual a saber no alcohol, no drogas, no violencia, respeto a los demás, higiene personal,etc...
  6. El movimiento antisistema que tan bien conocen en Barcelona también anda por allí, ellos no proponen nada salvo hacer lo que les venga en gana y generar violencia, y si quieres hacer cambios en una sociedad no los vas a hacer pacíficamente con este tipo de personas.
  7. Organización: pues la verdad es que están bastante organizados, tienen comisiones y el campamento tiene distintas áreas como comedor, información, asistencia médica, biblioteca, logística, etc...
  8. Presencia policial: muy discreta.
Para mi la acampada de la Puerta del Sol ya está más que amortizada, ahora deberían cambiar de escenarios y, sobre todo, de compañeros de viaje que lo único que quieren es forzar un desalojo por parte de la policía y así tener un poco más de acción.

Por cierto, ¿es esto Crowdsourcing?, es lo que pasa con las etiquetas, casi cualquier cosa entra o no en la categoría en cuestión.
Un par de links por si queréis saber más:
Aquí tenéis algunas fotos:

 "Coros y Danzas" de un grupo ecologista a casi llegando a la Puerta del Sol:



Algunas vistas generales del campamento:














Una asamblea, discutiendo un análisis DAFO de la situación del campamento.




Ya veremos si todo esto no se queda en una simple anecdota.

No hay comentarios: