miércoles, 15 de junio de 2011

2011 European Outsourcing Association - Summit & Awards

El 20 y 21 de junio (o sea, la semana que viene) se celebrará en Madrid la reunión anual y entrega de premios  de la European Outsourcing Association (EOA), por si os interesa os dejo el link del evento que organiza el capítulo español de la mencionada EOA, por cierto, en su web no aparece España como miembro, será cosa de que tampoco se han vuelto locos invirtiendo en la web, los lobbys cuanto más discretos mejor.

Lo dicho, ya estáis informados.

sábado, 11 de junio de 2011

Opciones de formación en Business Intelligence (BI) en España


Parece claro que el BI es una de las herramientas clave para el presente y el futuro del management, así que igualmente claro debería ser el interés de las instituciones dedicadas a los estudios de postgrado en el BI, pues la respuesta de dichas instituciones en España es más bien que no, que no les interesa o, lo que sería aún peor, que no tienen ni idea de cómo podrían responder a esta evidente necesidad.

Tengo que aclarar que me estoy refiriendo a aquella formación que no es específicamente técnica o centrada en un producto, vamos, que todos sabemos que se pueden hacer postgrados en SAP o que hay múltiples cursos sobre SQL u Oracle, etc.., no, hablo de estudios que proporcionen a los directivos (o futuros directivos) así como analistas o consultores la capacidad para entender qué es el BI en toda su extensión (lamentándolo mucho el BI no es una únicamente una tipología de software, es eso y mucho más) y cómo sacar el máximo rendimiento del mismo para beneficio de empresas o clientes.

Lo que sucede con el BI es que se está transformando, es una disciplina en la que el apartado técnico pierde peso y lo gana el relacionado con el negocio, no es que se esté limitando el avance en este sentido, todo lo contrario, lo que ha pasado es que se ha mejorado tanto la tecnología que en el BI 2.0. nos encontramos en que, si se escogen las herramientas adecuadas, para muchas organizaciones deja de ser relevante, no han de preocuparse por ello.

Pero cuando afrontamos la implantación del BI en una organización hay que ir más allá de que se puedan realizar correctamente los procesos de ETL o de que los dashboards tengan el aspecto que se había especificado o cualesquiera otras componentes técnicas, el BI es un arma de primera magnitud en la gestión del cambio (quién niega que las empresas manejan cada vez más datos y menos información o que sufrimos fenómenos de infoxicación / sobrecarga de información) o en la comunicación, o en la alineación estratégica, etc..., vamos, hace más de 15 años que estamos inmersos en la sociedad de la información, hace mucho que leimos a Toffler o a Castells, bueno puede que en los comités de dirección de muchas empresas españolas se les haya pasado.

Vayamos al grano, ¿disponemos de éste tipo de formación en España?, mi respuesta es un "si, pero", hay posibilidades pero con algunas limitaciones, y, sobre todo, muy centradas geográficamente en los entornos de Madrid o Barcelona si lo que os interesa es estudiar de modo presencial.

No voy a entrar en valoraciones, todo lo más algunos breves comentarios, así que aquí tenéis las principales opciones en este tipo de formación de las que tengo noticia:
En mi opinión la EOI y la UOC son las opciones más razonables, la primera si te la paga la empresa y la segunda si te la pagas tu. La opción de la UOC es además muy interesante para aquellas personas que hace tiempo que dejaron la universidad y que no quieren compartir clase con alumnos que tienen 15 o 20 años menos y que usan un máster como medio para iniciar una carrera profesional y sustitutivo de la experiencia que les falta.

Para los más viajeros (o que podáis hacer un máster on-line en inglés) y con idea de hacer un poco de benchmarking con otros ámbitos os paso estos enlaces:
Sin olvidar el clásico de siempre el TDWI (The Data Warehouse Institute), es una aproximación distinta pero puede ser interesante para algunos.

Creo que todavía queda mucho por hacer en la integración de las áreas de "negocio" y "tecnología", por lo general se hace mucho hincapie en la parte tecnológica y poca en la parte de management, quizás la idea de la UOC de ofrecer las dos visiones es una solución intermedia de compromiso, pero a mi me parece que se sigue con la idea de encerrar el BI en los CPDs, así nunca se convertirá en realidad la promesa de revolucionar el management que conlleva la idea de BI.

En modo alguno he pretendido ser exhaustivo, mi idea es ayudar a aquellos interesados en formarse en BI más allá de los cursos específicos de cada plataforma que compite en el mercado, cuyos precios y calidad en muchas veces rallan en lo absurdo, se cobran cantidades exageradas (del entorno de los 120 euros/hora e incluso más) por colecciones de slides de power point. Nada que muchos de vosotros no vivieseis en los tiempos gloriosos de los ERP.

Os dejo con algunos vídeos promocionales de estas universidades o escuelas de negocios.





lunes, 6 de junio de 2011

Movimiento 15-M, algunas impresiones sobre el terreno

Este pasado sábado pasé por la Puerta del Sol de Madrid de camino a realizar unas compras, la verdad es que tenía ciertas dudas sobre lo que iba a ver, pero no me he llevado una mala impresión, pero vayamos por partes.
  1. Los acampados están destrozando el comercio de la zona: la respuesta es que no, esas caídas que mencionaban desde la patronal de un 80% menos de ventas a mi me suenan al lado oscuro de las relaciones públicas, estuve en varios comercios y la animación era la habitual. Otra cosa es que a río revuelto ganancia de pescadores y al final se pidan ayudas a cuenta de los chicos del 15-M.
  2. La gente "normal" que pasaba por la zona (en gran cantidad, por cierto) parecía bastante amistosa con los acampados, parece claro que algunos aspectos de este movimiento coinciden con el sentir general de la población.
  3. El movimiento lo protagonizan jóvenes de izquierdas, eso no es discutible, pero hay gente de todas las edades si bien con un transfondo ideológico común.
  4. Al campamento le han salido okupas, por ejemplo los saharauis que por lo que se podía escuchar en las múltiples asambleas que se mantenían por toda la zona no estaban teniendo un comportamiento ejemplar que digamos sobre todo con las mujeres o el caso de los quechuas que también andaban por allí.
  5. Los indigentes sin techo y los denominados "menores no acompañados" le están quitando cohesión al campamento, el problema estriba en que estaban allí antes de que llegasen los campistas y van llegando nuevos ante la sugerente posibilidad de tener un comedor "libertario" sin las restricciones de la beneficencia habitual a saber no alcohol, no drogas, no violencia, respeto a los demás, higiene personal,etc...
  6. El movimiento antisistema que tan bien conocen en Barcelona también anda por allí, ellos no proponen nada salvo hacer lo que les venga en gana y generar violencia, y si quieres hacer cambios en una sociedad no los vas a hacer pacíficamente con este tipo de personas.
  7. Organización: pues la verdad es que están bastante organizados, tienen comisiones y el campamento tiene distintas áreas como comedor, información, asistencia médica, biblioteca, logística, etc...
  8. Presencia policial: muy discreta.
Para mi la acampada de la Puerta del Sol ya está más que amortizada, ahora deberían cambiar de escenarios y, sobre todo, de compañeros de viaje que lo único que quieren es forzar un desalojo por parte de la policía y así tener un poco más de acción.

Por cierto, ¿es esto Crowdsourcing?, es lo que pasa con las etiquetas, casi cualquier cosa entra o no en la categoría en cuestión.
Un par de links por si queréis saber más:
Aquí tenéis algunas fotos:

 "Coros y Danzas" de un grupo ecologista a casi llegando a la Puerta del Sol:



Algunas vistas generales del campamento:














Una asamblea, discutiendo un análisis DAFO de la situación del campamento.




Ya veremos si todo esto no se queda en una simple anecdota.

Iron Sky: crowdsourcing aplicado a la producción de películas

No voy a comentar mucho, juzgad por vosotros mismos, pero me parece una manera interesante de afrontar la producción de películas de un modo diferente al habitual el que nos proponen desde Iron Sky, a ver si la película merece la pena, eso yo ya no lo tengo tan claro viendo los primero minutos.

Aqui os dejo un vídeo explicando como ven ellos el crowdsourcing:

jueves, 2 de junio de 2011

No más "pájaros y flores" por esta semana

Anoche reflexioné un buen rato sobre un comentario de mi socio sobre todo lo que estaba escribiendo sobre Expomanagement, me comentó si no había tenido bastante de "pájaros y flores", y llegué a la conclusión de que, como es habitual, tenía toda la razón, los gurús del management están bien en pequeñas dosis, si uno se pasa se te indigestan y pierden su gracia.

Así que hoy no habrá más Euromanagement, hoy ha tocado, y lo que me queda, trabajar, así que vuelta a repasar contactos comerciales y otros mil temas pendientes de mi empresa.

No me entendáis mal, el management y los gurús son interesantes desde el punto y hora en que te amplían horizontes, lo que pasa es que en el mundo de hoy ser un pensador original es muy difícil y quienes figuran como megaestrellas del management tienen a veces ese aire que uno imagina a los actores o a los mejores deportistas, con su divismo y su séquito.

Hay excepciones, espero que muchas, una de ellas es Charlene Li, me pareció una persona encantadora, muy normal y algo cansada.

Algunas ideas sobre lo que son los gurús del management:


Expomanagement (IV)

Después de pasar 45 minutos esperando a que me sirvieran un sandwich en un local cercano al Palacio Municipal de Congresos donde se celebra Expomanagement, cosas de que apenas haya media docena de sitios donde comer en la zona, y tras un breve descanso en una zona esponsorizada por Ricoh, accedo a la última de las conferencias a la que puedo asistir pues tengo un compromiso profesional que me impide acudir a las dos últimas sesiones de la jornada.


La conferencia lleva por título "¡Influye!, ¿Cuáles son las claves para dominar el arte de la persuasión" por Enrique Alcat, autor del libro "¡Influye!" (¡sorpresa!), tras el retraso ya habitual de casi un cuarto de hora fruto de la organización (había una gran cantidad de gente sin "reserva" esperando a la entrada del espacio en el que se celebraba la conferencia con la esperanza de alguna plaza "last minute" de aquellos que, teniendo reserva,  que llegasen tarde) comenzó lo que sin duda ha resultado ser la mejor de las 4 conferencias a las que he acudido esta jornada.

Mientras pensaba en si la organización le daba al "overbooking" (con el tiempo hubo gente de pie viendo la conferencia) escuchaba a los Rolling Stones en la megafonía, sonaba "Paint it Black":

I see a red door and I want it painted black
No colors anymore I want them to turn black
I see the girls walk by dressed in their summer clothes
I have to turn my head until my darkness goes

I see a line of cars and they're all painted black
With flowers and my love, both never to come back
I see people turn their heads and quickly look away
Like a newborn baby it just happens everyday 
...

Pues estamos buenos, así si que nos animan a salir de la crisis....

No more will my green sea go turn a deeper blue
I could not forsee this thing happening to you
If I look hard enough into the setting sun
My love will laugh with me before the morning comes

I look inside myself and see my heart is black

I see my red door and it has been painted black
Maybe then I'll fade away and not have to face the facts
It's not easy facing up when your whole world is black

I see a red door and I want it painted black

No colors anymore I want them to turn black
I see the girls walk by dressed in their summer clothes
I have to turn my head until my darkness goes

Y la canción que sigue, que conste que los Rolling son "sagrados" pero hay momentos y lugares, entiendo la intención pero... y más.....

I wanna see it painted black, painted black
Black as night, black as coal
I wanna see the sun, blotted out from the sky
I wanna see it painted, painted, painted, painted black 


En esto que por fin comienza la presentación sobre el arte/ciencia de la persuasión, lo primero que os tengo que confesar es que cuando terminó tuve la sensación creciente de que me habían estado manipulando (amistosamente, sólo un poquito), lo segundo, me gusto mucho la "performance" de Enrique Alcat, especialmente desde el punto y hora en que comenzó la conferencia confesando que en management hacía mucho que no se inventaba nada nuevo y que él no era la excepción.

El autor nos hizo un resumen de su libro, lleno de "perlas" y citas divertidas a veces sugerentes otras.

"Pensar es el trabajo más duro que existe, lo que explica que haya tan pocas personas que se dediquen a ello".

Para influir:
  • Hay que elegir el momento adecuado.
  • Influencia es el término más repetido en management.
  • Es la venta intelectual con valor añadido.
  • Vive en ti y te afecta a ti.
  • Reflexiona, es decir, piensa.
  • Marca tus objetivos para influir.
  • Influye en esquemas "win-win".
La influencia es algo que se aprende, de nuevo, "todo está inventado":
  • Siempre se positivo
  • Todo lo que decimos, pero también lo que hacemos, influye en los demás.
  • Formación y vocación son necesarios para saber influir.
  • Hemos de ser proactivos.
  • Hay que planificar.
Hay un cierto "modus operandi":
  • Ser pacientes.
  • Ser humildes, pero con una humildad bien entendida.
  • Debemos tener credibilidad, debe haber concordancia entre lo que se dice y lo que  se hace.
  • La preparación es la clave ante situaciones complejas.
  • Lo importante es llegar al cerebro por el corazón.
  • Comunica mejor quien mejor escucha.
  • Comunica mejor quien conoce bien a su audiencia.
  • Lo más importante siempre hay que decirlo al principio, hay que dar titulares con las ideas fuerza y repetirlos.
  • No hay que olvidarse de la comunicación no verbal.
  • Habla de lo que quieres y no de lo que no quieres.
  • Coloca tus mensajes, te pregunten por ellos o no, ya sabemos aquello de que "he venido a hablar de mi libro".
  • Ensaya, ensaya, ensaya....
  • Mejor escribe tus ideas.
  • Recuerda que estas vendiendo emociones
Esto nos lleva a "trucos" como el gesto, la mirada, la sonrisa, la falta de miedo al hablar en público, hablar reposadamente, matizar, enfatizar, ser breve, no aburrir, ir al grano, etc...., hay que generar confianza.

De ahí pasamos al liderazgo, ya sabeis, que está dentro de nosotros, que la pereza intelectual nos traiciona en nuestras "zonas de confort", que consiste en transmitir visión y futuro, ...., hay que despertar en los demás la capacidad de acción.

También nos dejó el Sr. Alcat unos consejos "Jedi" sobre la influencia - manipulación:

  • Hay que despertar: las influencias pueden ser buenas o malas (??).
  • Las personas poco reflexivas son muy influenciables.
  • El beneficio de la duda.
  • Cuestiona, busca el ¿por qué?.
  • No aceptes las cosas por que si.
  • Escucha lo que te dicen pero mira cómo te lo dicen.
  • "Al inteligente se le puede convencer, al tonto, persuadir".
 Lo dicho, que al ponente le gustaba "tomarnos un poco el pelo", todo muy entretenido.

Mañana más..

Vale, es cierto, os debo la canción de los Rolling Stones:

miércoles, 1 de junio de 2011

Expomanagement (III)

La siguiente conferencia a la que he asistido también era un dúo, en este caso protagonizado por Gonzalo Martínez de Miguel CEO del Instituto de Formación Avanzada y Fernando Vargas, Responsable de Desarrollo del Talento Grupo VIPS, se titulaba "Desarrollo de talento desde la ciencia y la experiencia".

La verdad es que esta conferencia ha estado mucho mejor que la que os comentaba antes, básicamente se ha centrado en las bases biológicas del talento (la mielina) entendido como la habilidad para realizar una tarea con maestría, obviamente dicho talento debe ser relevante para la organización.

Siguiendo la estela de Dan Coyle, el Sr. Martínez de Miguel y su cliente-partenaire el Sr. Vargas nos han contado más o menos lo siguiente, sobre cómo se desarrolla el talento:
  1. Partimos de una visión global de conjunto.
  2. La descomposición de las tareas / funciones que constituyen dicho conjunto en partes.
  3. Entrenar de forma intensa cada parte.
  4. Posteriormente encajamos las piezas para dar una respuesta completa.
Parece ser que la biología nos dice que si descomponemos una función en partes pequeñas y las repetimos hasta la extenuación para luego unirlas obtendremos un desarrollo mayor del talento en lo que a dicha función se refiere, y como refuerzo se nos dan ejemplos de futbolistas brasileños, tenistas rusas o músicos), vamos, aquello tan japonés de que la repetición lleva a la perfección.

Lo que se busca aquí es contarnos que si repetimos algo muchas veces desagregado en sus mínimos componentes llegaremos a la excelencia, pues estoy de acuerdo si hablamos de lanzamiento de martillo o de servir mesas a toda pastilla, pero hay muchas otras actividades en las que "el todo no es la suma de las partes"  y la variabilidad es demasiado grande, lo que imposibilita "entrenar".

Me ha parecido una ponencia "light" pero muy entretenida, el Sr. Martínez de Miguel es un muy buen orador, lógico dado el puesto que tiene en la clase de empresa que dirige.

Ahora un poquito de Daniel Coyle:

Expomanagement (II)

Volvamos a lo importante, la segunda conferencia a la que acudo hoy se titula "Cloud Computing y Aprendizaje" y la imparte Ravi Purswani que es el CTO de la consultora Overlap.



Nos cuenta las capacidades de su plataforma en términos de formación y gestión del conocimiento, todo ello en la nube. Esta firma también se dedica a la consultoría de marketing y ventas.

La verdad es que esta conferencia no me aporta mucho, mala selección por mi parte, encima el pesado de detrás mio no hace más que darme pataditas en la silla y hablar por teléfono, cuanto c.....

Mismanagement en Expomanagement

Ya estoy en la siguiente conferencia, luego hablamos de ella, lo primero un comentario sobre como está organizado Expomanagement, seré breve, está muy pero que muy mal organizada, aquí tenemos un montón de gente hablando de nuevas tecnologías y management, y la organización del evento es un desastre.

Parece que conceptos como la preinscripción no acaban de entenderlos, hay que inscribirse para cada conferencia en una cola diferente según el área de conferencias que te interesen, todo con múltiples controles (con o sin lectura del código de barras del pase), ¿no es más sencillo preinscribirse? o incluso aceptar personas en una conferencia hasta llenar el aforo, con un un lector de códigos de barras en la puerta se consigue tener los datos que los señores de HMS quieran conseguir (y vender).




El resultado de todo esto, colas y cabreos del personal, las conferencias empiezan tarde siempre (por ahora siempre con un cuarto de hora de retraso) ya que hay que hacer cola para registrarse en cada conferencia y luego otra para entrar, ¿se puede poner un único puesto que haga ambas funciones?, al final hay casi más personitas de la organización que visitantes.....

Y eso que la gente de la organización es super amable y profesional, es simplemente un tema de mala gestión de los procesos operativos del evento, no será por no tener expertos en management a mano, puede ser que esto que nos cuentan aquí y el management real no sean lo mismo.

Expomanagement (I)

La memoria tiende a ser serlectiva, no me acordaba de lo caóticos que suelen ser los eventos en el Palacio Municipal de Congresos, si a eso se suma el hecho de que se trata de un evento segmentado y a que esa preciosa infraestructura conocida como "metro ligero" se nos ha "muerto" un rato, nos da como resultado que a pesar del madrugón he llegado tarde a la primera ronda de conferencias.




Pero bueno, aquí estoy en la segunda, dentro del cíclo de marketing digital, comenzamos con "La re-evolución digital del conocimiento", el ponente es Iñigo Manso, consejero delegado de Avalon, con la colaboración de Alicia Malumbres, socia directora de la misma empresa.

Son dos coach que seguro espabilan a más de un directivo, que hay muchos que lo necesita.

Algunas perlas de su intervención:
  • No podemos solucionar problemas nuevos, con mapas viejos nos perdemos en las nuevas carreteras.
  • Los seres humanos hemos logrado grandes cosas y tenemos gran capacidad de adaptación.
  • El ritmo de los cambios disruptivos se ha acelerado.
  • Tenemos que aprender a gestionar tanto el largo como el corto plazo, el cortoplacismo es intrínseco al ser humano y nos ayuda a sobrevivir, ahora tenemos que cambiar para ser capaces de trabajar con el largo plazo.
  • La tierra no la heredamos de nuestros padres sino que la tomamos prestada de nuestros hijos.
  • Vivimos la revolución de la innovación abierta, es imposible disponer de todo el conocimiento dentro de una organización.
  • Estamos en plena era de la conectividad, 1 de cada 8 parejas que se casaron el año pasado en EE.UU. se conocieron por las redes sociales.
  • Hasta 2010 se habían creado 152 millones de blogs.
  • Se envían 300.000 millones de SMSs y correos electrónicos al día.
  • Y los megadatos de Internet y las redes sociales siguen y siguen....
  • El caso IUO:


Le están dando un aire muy teatral y entretenido a la presentación, y han salido airosos de algunos problemas técnicos, seguimos...
  • Se compra talento no importa el puesto que tenga la persona.
  • Si las PYMEs españolas no se suben a la economía del conocimiento pondrán su futuro en riesgo.
  • Redes de conocimiento en abierto (redes de expertos, ¿el modelo de negocio de Avalon?, es de esperar la "cuñita"), en la que se actúa tanto como receptores como generadores de conocimiento.
Me estoy perdiendo un poco en lo que me están queriendo decir con esta conferencia, todo está muy bien, pero ya sabemos (al menos servidor desde hace 15 años como poco) que estamos en la sociedad del conocimiento y tenemos que compartir ese conocimiento.

Lo que nos lleva a asuntos tan espinosos como el altruismo (os acordaís del "Gen Egoista")...

Terminan con una frase de Tim Berners-Lee el creador de la WWW: "La web es una creación más social que técnica".

Profesionalidad

Me he levantado temprano para ir a Expomanagement, como cada mañana enciendo mi Mac para leer las noticias y me encuentro con esta en El País, no os cuento nada más, ved el vídeo y juzgad vosotros mismos.



Para mi dos conclusiones:
  • Una lección de profesionalidad y coraje.
  • Que pena lo de México.
Espero seguir escribiendo desde Expomanagement..