lunes, 6 de agosto de 2012

Estudio "Wisdom of Crowds 2012" sobre Business Intelligence

Como todos los años llega el informe "Wisdom of Crowds Business Intelligence Market Study", de hecho en 2011 por estas fechas ya comentábamos este estudio que dirige uno de los personajes más influyentes en el mundo del Business Intelligence: Howard Dresner.

Este año es posible acceder a la presentación que hace unas semanas hizo el propio Howard Dresner en un evento de SAP en los EE.UU, os dejo los primeros minutos de la media hora de la presentación, el resto está disponible en el siguiente link previo registro.



Para aquellos que no tenga el tiempo de ver el vídeo o no entiendan el inglés (que por cierto el Sr. Dresner habla con una dicción muy correcta) os dejo algunas notas sobre lo más destacable de la presentación:
  • El estudio se hace a nivel mundial, con especial detalle en los EE.UU y Europa.
  • El rol de TI en las decisiones de implantación de Business Intelligence (BI) sigue cayendo, ahora su peso es del 45%, hace apenas 5 años este porcentaje hubiese sido mucho mayor.
  • Otros departamentos como Marketing o Finanzas han perdido protagonismo en el proceso de adquirir un BI frente a los CEOs, los departamentos de producción-operaciones, Supply-Chain o I+D.
  • Sigue existiendo un problema de alineación entre TI y los usuarios de negocio en lo que al BI se refiere.
  • La penetración (en nº de usuarios con acceso al BI) en las organizaciones sigue siendo baja, esto limita la productividad de muchos empleados y reduce la democratización del acceso a la información que es uno de los principios del management actual y uno de los factores clave de éxito más relevantes.
  •  En las grandes empresas suelen convivir varias herramientas de BI, incluso sin segmentar el 47% de las empresas contestó que tenía "2 ó 3" y el 21% "4 o más", en el caso de las PYMEs el 50% tiene una única herramienta de BI.
  • Cuando conviven varias herramientas de BI en una empresa es porque cada perfil de usuario prefiere una herramienta distinta (no es lo mismo el reporting que el Business Analytics o un Cuadro de Mando Integral), el problema es que esto suele conllevar retos en términos de governanza para los Departamentos de TI.
  • El crecimiento en el número de implantaciones se está concentrando en las PYMEs, a esto colabora sobremanera el impacto del BI SaaS (cloud computing) y el BI Mobile.
  • Considerando el total de las empresas contactadas el 88% de las empresas estaban satisfechas o muy satisfechas con sus iniciativas de BI (sólo un 3% estaba insatisfecho, un gran cambio en comparación con los datos de hace un lustro), en el caso de las PYMEs ese porcentaje ascendía al 94%.
  • El problema de falta de interés por parte de la alta dirección en el BI se está viendo mejorado gracias al BI Mobile, el BI asociado a tablets y smart phones pega fuerte en esos niveles de las empresas.
  • En cuanto a las prioridades de las empresas en materia de BI están en cabeza aspectos que podemos considerar "clásicos", así los dashboards son prioritarios para el 48% de los encuestados, el porcentaje en el caso del BI "Self-Service" es del 41% y el del Data Warehousing es del 35%.
  • Dentro de los aspectos "modernos" del BI el interés es menor, pese a "hypes" como el "big data" o la capacidad de registrar datos desde el BI en un transaccional pasando por el "Social BI", sin embargo hay tres prioridades "modernas" que si se van a acabar imponiendo: BI SaaS, BI Mobile y "Visualization".
  • La visualización mejorada de la información (Visualization) es clave para la toma de decisiones, gráficos y colores adecuados ayudan mucho más de lo que se suele imaginar.
  • El BI Mobile es otra tendencia que se convertirá en norma en el corto plazo, sobre todo con la generalización del BYOD y la constante mejora en las redes de comunicaciones inalámbricas.
  • Por último lo más importante, el BI SaaS, que a pesar de no tener el mismo grado de apoyo por parte de los departamentos de TI que por los usuarios de negocio (estos últimos lo consideran la mejor opción de implantación en muchos casos, quizás con la excepción de los directivos del área financiera) se acabará imponiendo en el medio plazo (3 - 5 años). Esta tendencia es especialmente relevante en el caso de las PYMEs en las que el 48% de las empresas consideran el BI SaaS como una prioridad crítica frente al 25% de las grandes empresas.
Hay pues todavía mucho camino por andar para una mejor democratización de la información en las organizaciones pero hoy por hoy el software  de BI ha mejorado muchísimo convirtiéndose en un tipo de producto muy probado, estable, escalable y cada vez más accesible para todo tipo de compañías.

Y la nuestra es la "Sociedad de la Información", las empresas que no se adapten a esta realidad nos guste o no tienen una difícil supervivencia en el corto plazo en especial ante un entorno de crisis y de durísima competencia.

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