jueves, 30 de agosto de 2012

Evolución del Cuadrante Mágico de Gartner para Business Intelligence (2007-2012)

En dos líneas: un evolutivo del Cuadrante Mágico de la consultora Gartner, lo mejor la aplicación que os dejo al final del post para poder manejar el cuadrante a vuestro antojo, no os la perdáis.


La verdad es que desde que tengo relación con el mundo del Business Intelligence, bien como prescriptor / usuario en el pasado bien como consultor en la actualidad todos los meses de enero tocaba mirar el famoso cuadrante mágico de Gartner.


Si se ha trabajado antes con este cuadrante hay poco que explicar sobre el mismo, en caso contrario toca hacer una introducción, y creo que la que proporciona el blog "Aprendiendo Business Intelligence" en base a la propia documentación de Gartner es más que suficiente:

El informe utiliza dos métricas a modo de ejes, para determinar los cuatro cuadrantes en los que se distribuyen los proveedores de BI sujetos a examen.

Las puntuaciones se han realizado en base tres conceptos:

Las impresiones de clientes sobre los proveedores de BI basadas en consultas realizadas a Gartner en el año pasado.

Una encuesta online de clientes.

Un cuestionario muy completo remitido a los diferentes proveedores con preguntas sobre sus estrategias y futuras operaciones.

Las dos métricas (ejes) son:

El eje X es “completeness of vision” y viene a representar el conocimiento de los proveedores sobre como se puede aprovechar el momento actual del mercado para generar valor tanto para sus clientes como para ellos mismos.

Con todo esto Gartner intenta hacerse una idea de cómo entienden los proveedores el mercado actual, de sus estrategias de marketing y de su habilidad para trasladar su mensaje a sus clientes y clientes potenciales. Para Gartner estos factores son los más importantes de cara a puntuar bien en “completeness of vision”.

También entran dentro de este análisis factores como la oferta de productos de cada proveedor y de si estos se adaptan a las necesidades que demandan sus clientes, teniendo en cuenta la habilidad del proveedor de satisfacer necesidades de clientes geográficamente distantes.  Estos factores puntúan menos que los anteriores.

El eje Y trata sobre “ability to execute” y viene a querer medir la habilidad de los proveedores para ejecutar con éxito su visión del mercado.

Lo más importante dentro de esta categoría es el producto en sí (sus funcionalidades, calidad…), la viabilidad de la empresa y la probabilidad de que sigan trabajando en sus productos de BI y por último también se estudian las formas de licenciamiento y el coste del producto.

En esta categoría también se analiza lo rápido que puede responder el proveedor a un cambio en las tendencias del mercado, desde el punto de vista de actualizar sus productos y ofrecer las nuevas funcionalidades que demanden sus clientes. En una palabra, agilidad.

En resumen, el eje “completeness of vision” lo que viene a querer decir es si la visión del proveedor en cuestión y de su producto se alinea con las funcionalidades que está demandando el mercado de BI en la actualidad. Por otra parte “ability to execute” nos da una idea de la habilidad de los proveedores para implantar con éxito sus soluciones, tanto del punto de vista técnico, económico y  de mantenimiento y actualización de sus productos en el tiempo.

Los dos ejes dividen el cuadrante en cuatro sectores, leaders, visionaries, challengers y niche players (líderes, visionarios, retadores y jugadores de nicho).

Una vez que entendemos las dos métricas o ejes y los cuatro sectores veamos cómo han evolucionado en el tiempo.

2007


Se puede observar un intenso ataque a los líderes y un par de visionarios (Microstrategy y Qlik Tech), en este momento participan en el Cuadrante 15 empresas.

2008


Al año siguiente vemos que Hyperion ya se la come Oracle además Cognos dejó de ser una empresa independiente en noviembre de 2007 cuando IBM la compró por 3.400 millones de euros, se comenzaba a notar que el BI tenía su interés para los megavendors como la propia IBM, Oracle, SAP o Microsoft.

Tibco aparece en el Cuadrante como una empresa visionaria, Microstrategy se convierte en uno de los líderes lo mismo que Microsoft, SAP parece retroceder en su situación competitiva. En ese año hubo 14 empresas en el Cuadrante.

2009

SAP soluciona sus problemas comprando Business Objects, ya no hay retadores y Qlik Tech sigue en su eterna posición de visionario cuasi líder acompañado por segundo año por Tibco. Son 13 las empresas que participan en el Cuadrante.

2010

Ahora lo que desaparecen son los visionarios, Qlik Teck pasa a ser otra vez una criatura intermedia, en este caso entre retador y líder y aparecen dos empresas europeas muy interesantes Tableau y Targit. Se incrementa en 2 el número de empresas que participan en el Cuadrante que queda en 15 empresas.

2011


En 2011 se produce un auténtico giro en la industria según Gartner, los líderes se estabilizan (se les suma Qlik Tech) y el Cuadrante se llena de jugadores de nicho y los retadores siguen casi igual, hay 20 empresas en el Cuadrante de las que la mitad son jugadores de nicho.

Destaca la aparición de una potente solución de BI Open Source como Jaspersoft que acompaña a la ya tradicional Actuate en dicha categoría de software de código abierto.

2012


Las cosas siguen casi igual este año, destaca la aparición de otro jugador de nicho en Open Source como es Pentaho (se le echaba de menos en cuadrantes anteriores), son 21 las empresas que participan en el Cuadrante.

Vemos una industria sin empresas visionarias, quizás por ser ya un el BI un producto que entra en su etapa de madurez y con un par de retadores camino de entrar en la categoría de líderes en 2013.


Tengo claro que la información que proporciona Gartner no es comparable al 100% de año en año, estoy seguro de que, aún de modo sutil, cambian los criterios y que la situación del Cuadrante de los dos últimos años resulta muy provechosa para Gartner como proveedora de varios de estos fabricantes.


Si queréis jugar con la evolución de las empresa en el Cuadrante Mágico hay una aplicación muy interesante que proporciona Tableau y con la que podéis ver tanto la evolución del Cuadrante en general año por año como la de las distintas empresas, de nuevo hay que recordar que la comparativa real sólo la podría hacer Gartner pero como no hace público el detalle de la información con la que elabora el Cuadrante nos toca trabajar con una aproximación bastante razonable.


Aquí está la aplicación de Tableau:

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