jueves, 2 de agosto de 2012

Hablando de portadas del The Economist

Hace tres días dedicaba un post a la última portada del The Economist (del que soy fiel suscriptor hace más años de los que quisiera recordar) y hoy me he acordado de que a finales del año pasado ya hubo una portada de esta revista con un aire casi idéntico, pero en este caso dedicada a Grecia, el editorial de aquel número (el de la semana del 5 al 11 de noviembre del 2011) terminaba con el siguiente párrafo que avisaba de lo que estaba por venir:

The euro zone's emphasis on austerity rather than structural reforms has aggravated Greece's political woes. Instead it should favour medium-term fiscal consolidation. The creditor nations could boost domestic demand, to provide a bigger market for debtor's exports. Most of all, they should dispel the threat of contagion by putting the ECB's balance-sheet behind the debt of solvent governments, like Italy and Spain. Throughout this crisis, creditors - particularly Germany- have worried about being too soft on the euro zone's weaklings, for fear they would go slow on reforms. Mr Papandreou has shown that they also need to worry about being too austere.

Pues nada, ocho meses después, y muchos miles de millones de euros  desperdiciados hoy vemos que el BCE todavía no está del todo por la labor y que Alemania piensa que con la austeridad basta, bueno, supongo que con el déficit que tienen no les viene nada mal que su deuda pública se haya convertido en una suerte de "refugio", pero las agencias de rating no tardarán en volver a hacer de las suyas y las calificaciones "AAA" puede que vayan desapareciendo también en las Germanias.

Esta era la portada sobre Grecia en noviembre del año pasado:



Y esta la portada sobre España, que comentaba en mi último post:



Los parecidos son obvios y muy alarmantes, sólo queda preguntarse cuánto tardará una portada con el coliseo romano (el juego de palabras lo dejo a vuestra elección), supongo que poco, y luego si no pone remedio quien tiene que hacerlo, seguiremos con los mejores monumentos de la vieja Europa......

No hay comentarios: