domingo, 5 de agosto de 2012

Llega a España Freelancer.com

Fenómenos como el trabajo freelance o el crowdsourcing están tardando en afianzarse en España y con la situación económica en la que nos encontramos era extraño que no se buscasen alternativas a el inoperante INEM o las nunca aparecidas agencias privadas de empleo, así que nos va a tocar convertirnos a casi todos en autónomos y buscar trabajo por medio de este tipo de metodologías de subcontratación.

En sintonía con esta necesidad llega a España una de las plataformas más grandes que conozco de contratación on-line, la australiana Freelancer.com, desde 2004 en esta plataforma se han registrado más de 4 millones de usuarios con 2,3 millones de proyectos por valor de más de 600 millones de dólares USA.

Así que con algunos años de retraso sobre lo que hubiese sido lógico ya tenemos la versión española de Freelancer, que, según la prensa, nace con la intención de generar en nuestro mercado 100.000 proyectos en los próximos 6 meses, como según la propia Freelancer el proyecto medio es de menos de 200 dólares la idea es generar ingresos por 20 millones de dólares, esto es, unos 16 millones de euros, si es que dentro de 6 meses no estamos de vuelta con la vieja peseta.


Todavía tengo que analizar a fondo el modelo de negocio de Freelancer pero me parece que está orientado a facilitar la relación entre profesionales en áreas como programación, marketing on-line o e-commerce con empresas bien de dichos sectores que quieran subcontratar trabajos con un alcance muy limitado bien con clientes finales que, por ejemplo, necesiten alguna nueva funcionalidad en su web o unas pocas horas de community management a la semana.

La idea detrás de Freelancer es que se pueda subcontratar a precios muy bajos y que muchos profesionales y estudiantes de TI, diseño o marketing puedan obtener ingresos adicionales. Vamos que es un servicio claramente dirigido a las PYMEs.

Me planteo dudas sobre aspectos como la divisa que se utiliza en los pagos, el IVA, el tipo de relación contractual entre las partes (freelancer y empresa cliente), cómo, dónde y por quién se arreglarían posibles disputas entre las partes, quién paga a Freelancer, cómo se controla la ejecución del proyecto y cuándo se liberan los pagos, etc...

Además de la plataforma de contratación de freelances hay disponible otra dedicada al crowdsourcing de proyectos de diseño gráfico , un mercado de compraventa de todo tipo de ficheros informáticos (por ejemplo templates para webs, listados de leads, gráficos, logos, ebooks, etc...) y un foro para buscar contactos y organizar negocios on-line denominado Tycoon Talk (se les ha ido un poco la mano eligiendo el nombre).

En todo caso no hay que olvidar que Freelancer es quizás el portal líder en este tipo de subcontratación a nivel internacional, pero en España ya hay hace tiempo plataformas alternativas como:

3 comentarios:

Freelancer Spain dijo...

Acaba de llegar al mercado español y se está incorporando con bastante éxito, y, como todas las empresas serias, cumpliendo con la legislación del país.
Es muy buena oportunidad de gente que tiene cerradas otras salidas y no encuentra trabajos asalariados ni fijos.
A nivel mundial, está funcionando muy bien lo de diseño de logos. Muchas empresas y negocios consiguen muchos diseños buenos entre los que elegir por un precio mucho menos que cualquier empresa o particular diseñador.

Luis García Martín dijo...

Timo: si introduces tu cuenta de Paypal te cobrarán dinero sin avisarte.

Inútil: sus ofertas de empleo sin falsas en muchos casos, y las pone la propia página para promocionarse. Las pocas ofertas reales son de risa, nadie trabajaría por esos salarios.

Lo mejor: no registrarse y acudir directamente a otras páginas que ni estafan ni cuelgan ofertas inexistentes (oDesk, virtualjobs, etc...).

A mí ni me va ni me viene el tema, quien quiera que lo compruebe pero el que avisa no es traidor.

Anónimo dijo...

Me he registrado hace apenas una semana en freelancer.com. Es de risa. Cobran por absolutamente todo.

Se supone que tienes 10 ofertas mensuales a las que puedes acceder gratuitamente.
Pues bien, me he presentado a 2, y cuando he querido presentarme a una tercera me han dicho que es necesario que verifique mi número de cuenta (pagar) o haga un exámen (pagar) o invite a un amigo.

Si elijo invitar a un amigo supongo que dentro que 2 o tres ofertas más me dirán que verifique cuenta o exámen.

En una de las ofertas a las que me presenté lo hice la primera, es decir, estaba al principio de la lista de candidatos. Al día siguiente, la número 23.
Es decir, todas esas personas han pagado por estar delante mía.
Lo más curioso es que de las 22 sólo 1 conseguirá el trabajo: todas las demás habrán pagado para nada.
Pero lo mejor del asunto es que el trabajo se canceló tres días después, cosa que también ha ocurrido con otro proyecto en menos de una semana!!
¿Devolverá freelancer.com el dinero de todas esas personas que pagaron para tener un trabajo (qué ironía)? ¿O serán ofertas fraudulentas que se inventa la plataforma para que la gente se deje el dinero?.

Qué harta estoy de estafadores...