sábado, 1 de septiembre de 2012

Apple vs Samsung (Android): ¿para qué tanta batalla legal?

En dos líneas: ya cansa tanta guerra legal por los smartphones, que si Apple que si Samsung, os cuento lo que pienso que hay detrás.

Hay veces que los llamados líderes empresariales llevan su ego hasta extremos insospechados, esto pasa en el caso de la interminable pugna legal entre Apple y Android y la tremenda agresividad legal de su difunto CEO Steve Jobs.

Es muy norteamericano eso de intentar destruir completamente a la competencia, no se toman prisioneros, y se opta por aquello que decían en el Padrino II cuando el viejo capo le explica a la madre del pequeño Vito Andolini (luego Corleone) que tiene que asesinarlo también porque con el tiempo se hará mayor y querrá su vendetta.

Estas pasadas Navidades, como a otro buen montón de gente supongo, me regalaron el tocho de la biografía de Steve Jobs, la verdad es que a pesar de los sesgos he entendido mejor al personaje (a la persona me resultaría imposible vía una biografía) y su evolución. 

He de reconocer que el primer Jobs cuando se funda Apple me parece un impresentable, el más válido es el que funda Pixar e idea la refundación de Apple, sin embargo hay una influencia en esos últimos años que se me hace un poco siniestra, la del CEO y fundador de Oracle, Larry Ellison.

Y basta con recordar las epopeyas legales que ha vivido Oracle, o quizás no sea el "Tito Larry", como le denomina un buen amigo mio, sino su amigo/archienemigo/conocido Bill Gates el que le inoculara el virus.

Queda claro que Samsung no es una "start-up" de un grupo de chavales de Seul, la cuestión es que en eso que se conoce como Silicon Valley (y en cualquier otro semillero de empresas parecido) los grandes depredadores corporativos destruyen muchas iniciativas empresariales mediante la técnica del palo asociado a la demanda de unos cuantos millones de dólares por robar propiedad industrial y la zanahoria de un cheque, eso si, por muchos menos millones.

Así las mega corporaciones de IT acaparan propiedad industrial con la que las más de las veces no hacen nada de nada y lo mismo pasa con muchas soluciones innovadoras que, abandonadas en un rincón del catálogo de soluciones de la multinacional de turno, acaban por marchitarse y desaparecer.

Y si uno revisa las adquisiciones que hace una de estos super-mega-vendors al cabo de un año se puede sorprender, sobre todo la cantidad de pequeñas empresas innovadoras, es la aplicación de la teoría siciliana que explicaba antes.

Entonces, la cuestión es, ¿se crea riqueza a través de este tipo de multinacionales o no?, ¿son la evolución positiva del capitalismo o el germen de su autodestrucción como algunos nos cuentan?.

No lo se, pero el caso es que hoy leo en Wired que usando como métrica de comparación el tráfico generado por los terminales de Apple y Samsung en EE.UU, los primeros generan ocho veces más que los segundos, curioso no.

http://www.wired.com/
Además, en productos complejos como estos, ¿de verdad qué todo el mundo respeta las patentes de todo el mundo?, es más, son estas empresas realmente conscientes de todas las patentes que ostentan o, en última instancia, ¿es realmente justo el sistema de protección de la propiedad intelectual que tenemos?, ¿cuánta patente tiene su origen en ciencia básica pagada con el dinero de los contribuyentes?.

Termino con la sensación de que en realidad en Apple no van a por Samsung sino a por Google, pero igual la cosa es más difícil por ese lado.

No me puedo resistir a mencionar que otro que se ha leído el "Manual del Señor Oscuro del TI" es el CEO de Facebook Mark Zuckerberg, por cierto, me encantó la película que hicieron sobre él (The Social Network):

No hay comentarios: