martes, 25 de septiembre de 2012

IBM Smarter Commerce Global Summit 2012

En dos líneas: pocas veces uno puede uno disfrutar de este tipo de eventos desde la comodidad de casa, muchas gracias a IBM por compartir .


Normalmente no comparto este tipo de vídeos en el blog, la verdad es que pienso que pueden resultar bastante aburridos si la temática no te interesa o simplemente si uno piensa que hay un evidente mensaje de marketing de la empresa que paga el evento en cuestión.

Siempre he encontrado la información más interesante en las sesiones principales de los grandes eventos, aquellas en las que todos los asistentes se reunen y se intenta por parte de la organización ofrecer algo así como su línea editorial sobre, por lo general, la nueva tecnología que se presenta.

A veces no nos encontramos con una nueva tecnología sino con una nueva aproximación a una tecnología ya existente, en este sentido siempre he encontrado un cierto parecido entre la industria de las tecnologías de la información y la industria de la moda, al final siempre vuelve la minifalda o aquello de "the network is the computer".

Pero con todo, fuera de las sesiones más específicas donde realmente lo que se intenta es mostrar productos y casos de éxito asociados a los mismos a una audiencia más segmentada, así como dar una oportunidad a los comerciales para trabajar la venta en el sentido más tradicional, es escuchando a las personalidades más relevantes (gurus y grandes directivos) donde uno aprende más.

Y el aprendizaje viene dado por el hecho de que conforma el escenario donde todos interactuamos, si se prefiere es la música de fondo, y es vital conocer el campo de juego. Pero estas grandes figuras (los "keynote speakers") no nos dan el conocimiento de quién juega (nuestros clientes) ni a qué se juega, algo que en el mundo de las nuevas tecnologías viene dado por pequeñas startups muy innovadoras vinculadas más que nada a cambios sociales que estamos viviendo en los últimos 25 años.

Y como comentaba antes, con un ritmo parecido al de la moda hemos ido pasando de unos conceptos a otros, del BPM al Cloud Computing pasando por el Business Analytics para llegar al hype más actual el Big Data.

Es en este contexto de Big Datamania pero con el foco puesto en el B2B y el B2C (vamos el supply chain de toda la vida) en el que se encuadran los tres vídeos de las sesiones principales del evento "IBM Smarter Commerce Global Summit 2012" que se celebró los días 5, 6 y 7 de este mes de septiembre en Orlando (más concretamente en Disney World) y que para mi sorpresa se encuentran disponibles en YouTube y que voy a compartir con vosotros.

La verdad es que durante la semana voy a intentar ver los tres vídeos completos, pero no siempre dispongo del tiempo suficiente para aprovechar una información que hace 10 años ni hubiese soñado tener a mi disposición, ese es uno de los problemas que acosan a los directivos con los que trabajamos, la infoxicación o intoxicación por información.

En todo caso, por si os interesan los vídeos deciros que el anfitrión del evento fue Guy Kawasaki, que es uno de los más interesantes (y divertidos) oradores de hoy en día en nuevas tecnologías y que el resto de ponentes proponen sus intervenciones alrededor del concepto de "Chief Executive Customer", vamos que el cliente es el rey y conocerle a fondo (no como un todo indefinido sino individualmente) es la clave del éxito de las empresas.

Y todo ese esfuerzo de conocer al cliente genera más y más y más datos......, pero bueno, y como diría más de un presentador, sin más dilación os dejo los vídeos de las tres sesiones del evento, "bon appetit" y disfrutad de la parte de espectáculo que no solemos ver en los eventos en España:

Miércoles 5 de septiembre



Jueves 6 de septiembre



Viernes 7 de septiembre



P.D.: en mayo se celebró en Madrid la versión europea de este evento, en terminología de multinacional americana "the EMEA summit" y la escala del mismo no fue ni mucho menos igual.

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