domingo, 2 de septiembre de 2012

Más sobre los pros y contras en la adopción de proyectos de Business Intelligence

En dos líneas: sigo en mi esfuerzo de analizar el "to be or not to be" de las inversiones en Business Intelligence.

Si hace unos días hablaba de qué era lo que hacía que unas empresas implantasen una solución de Business Intelligence del tipo "Self Service" (algo que ahora casi todos los vendor dicen hacer) así como de qué razones argumentaban otras empresas para no hacerlo, ahora leo que la consultora Forrester Research lanza un informe sobre el uso del Business Intelligence / Analytics en la industria del retail y nos ofrece otro listado de inductores vs inhibidores ("drivers vs inhibitors").

Se ve la diferencia entre un tipo de decisión, la de abandonar o no un BI dependiente de un departamento de sistemas o de consultores para casi cualquier cambio que nazca de las necesidades de los usuarios, a otro tipo de decisión centrada en la aplicación del BI/BA al estudio del consumidor en el retail.

Ahora bien, la primera decisión muchas veces marcará el camino de la segunda, así que siempre es interesante tener a mano una buena lista con los pros y los contras para ambas.

http://www.cmswire.com/
A las tradicionales dificultades técnicas (cómo integrar datos de diversas fuentes y que dichos datos tengan la calidad necesaria) se añaden otros tres que con el tiempo tendrán un fuerte impacto en las empresas españolas, estén o no en el mundo del retail, se aplican a cualquier sector o empresa:
  1. Hay una fuerte resistencia por parte de muchos directivos a comprometerse con este tipo de proyectos de BI/BA y proporcionarles recursos humanos.
  2. La dificultad de encontrar el talento analítico correcto, esto es, el analista que tenga la aptitud y la actitud necesarias.
  3. Muchos de los stakeholders (propietarios, trabajadores, sindicatos, Administración, etc...) no son muy receptivos a la utilización de los resultados del BI/BA en la toma de decisiones.
Al final, para conseguir implementar con éxito cualquier solución de BI/BA hay que tener siempre como primera consideración entender el negocio del cliente y las dinámicas organizativas del mismo, eso no se logra con la aproximación habitual de soluciones sectoriales precocinadas y una gestión de los proyectos al 90% basada en un enfoque técnico.

Pero sigue siendo como predicar en el desierto, las empresas clientes no quieren pagar en la mayoría de los casos por la consultoría de negocio/organizativa necesaria y los proveedores (y sus partners) se ciñen en su inmensa mayoría a realizar la implantación casi siempre dedicando a los aspectos "de negocio" un esfuerzo apenas marginal (si los clientes no lo quieren tiene su lógica).

En fin, ya se sabe que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra...


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