martes, 25 de septiembre de 2012

Opciones de formación de Business Intelligence (BI) en España - Actualización septiembre 2012

En dos líneas: que menos que ofrecer a los amables lectores de este blog una actualización sobre la oferta formativa en Business Intelligence en España.


En junio de 2011 escribí un post que no esperaba tuviera más allá de 40 ó 50 visitas y ya va camino de las 3.000 y cada día tiene más visitantes, a pesar de que al tratar sobre formación no está tan actualizado como debería, en especial en lo que a los precios se refiere, así que voy a tratar de poner a los lectores de Outsourceando un poco al día de la oferta formativa en Business Intelligence en España.



Antes de seguir quiero aclarar que todos los cursos que comentaba en el post del año pasado siguen operativos, así que no voy a volver a hacer referencia a los mismos, aportaríamos poco (salvo la actualización de precios) y alargaríamos demasiado este nuevo post.

Aquí os dejo el resultado de mis indagaciones:

  • Erasmus Mundus Master in Data Mining and Knowledge Management - Universidad Politécnica de Catalunya: este es un master muy especial, está centrado en proporcionar a estudiantes graduados en matemáticas, informática o estadística una experiencia multicultural (las clases se imparten en España, Francia, Italia y Rumanía y hay que pasar al menos un semestre en dos de los 4 países). Tiene sentido si consigues una beca Erasmus, en todo caso, y sin gastos de estancia y manutención, los dos años del curso salen por 16.000 euros a cambio de 120 créditos ECTS impartidos en inglés.
  • Master en BI - SolidQ: una interesante opción para introducirse en el BI dentro del mundo Microsoft, se trata de un master on-line de 450 horas con clases impartidas los jueves y viernes por la tarde. El precio es de 8.000 euros (bonificables vía la Fundación Tripartita), hay 17 plazas disponibles y las clases del próximo master comienzan el 18/10/12.
  • Master en Desarrollo de Soluciones de Business Intelligence (Inter Grupo, Avilés): es un curso de 420 horas y de carácter puramente técnico orientado a los examenes para las certificaciones de BI de Microsoft, parece ser que hay varias maneras de atender este curso y otros de esta empresa (on-line, presencial, blended, etc..). No dan información sobre coste ni horarios, así que poco más os puedo decir.
  • Microstrategy: este fabricante de BI ofrece en España formación en diversas modalidades, se aplican los mismos comentarios que a la solución Cognos de IBM. Si te lo paga la empresa genial, pero te será útil sólo para trabajar con Microstrategy.
  • Master Executive en Business Intelligence - Expert en SQL Server 2008 de Euroinnova Business School, Madrid): este es un curso de SQL al que le buscan "dar un aire" con el término Business Intelligence, se supone que son 600 horas de formación on-line por 950 euros (antes según la web del centro en cuestión eran 2.700 euros, la rebaja es curiosa). Os dejo esto como ejemplo de que hay mucho curso por ahí que lo que hace es daros una formación sobre SQL, pero en mi opinión no se ocupan del Business Intelligence, y si queréis aprender bien SQL sacaros las certificaciones de Microsoft.

Los dos primeros cursos de mi listado (UCM y UPC) están más orientados al Business Analytics que al Business Intelligence, aunque como discutir sobre el alcance de estos términos suele resultar baladí los he incluido, son dos buenas entradas a la profesión que ahora se conoce como "Data Scientist".

Del resto me llama la atención el curso de La Salle para SAP y el de SolidQ en entornos Microsoft, para otras opciones sigo con las dos que os recomendaba en el post del año pasado: la UOC y la EOI.

Por cierto, la UOC ha transformado la oferta de su master casi doblando el número de créditos ECTS y haciendo todavía más énfasis en reforzar la comprensión de las áreas "de negocio" frente a enfoques anteriores más "técnicos". Lo podéis apreciar en la siguiente presentación:




Además de todo lo anterior, se pueden encontrar opciones de formación para desempleados en áreas asociadas con el Business Intelligence, tales como gestión de bases de datos, data quality, etc...

Para evitar dudas, a todos los efectos entiendo que los precios que muestro son sin IVA, en los casos que sea al contrario mejor que mejor el 21% que os ahorráis. 

Termino con algunos vídeos que he encontrado:

Sobre el master de BI-SAP de La Salle en Barcelona:




Y sobre el master en BI de SolidQ:

No hay comentarios: