viernes, 5 de octubre de 2012

Conferencia IDC Big Data 2012

En dos líneas: he esperado a que aparezcan los vídeos y a que me llegasen algunas de la presentaciones para mostrar lo que me pareció uno interesantísimo evento.


Como os decía en un post anterior me había llevado un buen sabor de boca del evento de Big Data organizado por IDC el pasado 18 de septiembre así que ahora comparto las ponencias que me parecieron más valiosas desde el punto de vista de un profano total en la materia.

En primer lugar os dejo una buena introducción al tema del Big Data desde la postura relativamente neutral de un profesor universitario (ni consultor ni fabricante) Jordi Torres:


Dentro de las presentaciones más "comerciales" la de Pedro Pérez (senior manager en Accenture) me pareció la más útil ya que comentaba una experiencia de primera mano en Big Data, lo que pasa es que resultó un poco (demasiado) "state of the art" - laboratorio.



La ponencia más interesante fue la de Dave Currie, responsable de la plataforma de Tuenti en la que  nos explicó como trabajan la analítica y desde luego quedó claro que no están por la visión que parece querer imponerse del Big Data, no hay porque abandonar el SQL por Hadoop.


Y como último vídeo os dejo el cierre del evento a cargo del analista de IDC Josep Curto.


Por lo que se refiere a los slides que he conseguido de las presentaciones que vi durante el evento estos fueron los que me parecieron más esclarecedores sobre el Big Data:

Slide 1: el Big Data es puro hype, pero es una fracción del mercado del Business Intelligence.

Fuente:IDC


Slide 2: pero se trata de un mercado que va a crecer a lo bestia, a ritmos que no podrá seguir el mundo del Business Intelligence o al menos eso es lo que espera IDC.

Fuente: IDC
Slide 3: una muy buena analogía (si bien la idea del "iceberg" es un clásico)

Fuente: Software AG


Slide 4: al final este es el origen del Big Data, ¡la pura necesidad!

Fuente: Jordi Torres (UPC)


Slide 5: una gran verdad, suena a perogrullo, pero aún hay muchas empresas que no acaban de entenderlo.

Fuente: Tibco



Slide 6: las claves de la adopción del Big Data en España (y en otras muchas partes)

Fuente: IDC


Slide 7: y los obstáculos para dicha adopción

Fuente: IDC


Slide 8 (y último): al final lo que importa es lo que van a hacer las empresas españolas

Fuente: IDC


No hay comentarios: