martes, 29 de enero de 2013

La Mitología del Big Data + Análisis de Información en las Agencias de Inteligencia

En dos líneas: a pesar de que hace casi dos años que Mark Madsen dio esta conferencia sigue estando plenamente vigente, aunque el hype del "Big Data" sigue creciendo sigue teniendo mucho de mito. 




Suscribo punto por punto la ponencia de Mr. Madsen, cosa bastante rara en mi caso ya que me suele salir el espíritu crítico con demasía.

Vamos, que en mi opinión, se puede decir más alto pero no más claro, por cierto, muy recomendable el artículo que Madsen menciona al final de la ponencia: The Sensemaking Process and Leverage Points for Analyst Technology as Identified Through Cognitive Task Analysis por Pirolli y Card (2005).

Se trata de un interesantísimo estudio sobre como los analistas de inteligencia (aunque bien podría aplicarse a los analistas de negocio o data scientists) dan sentido a la información con la que trabajan, antaño con lápiz, papel, mapas, etc... ahora con software de BI / BA, data mining, big data, etc....

El artículo explica el proceso a través del cual los analistas de inteligencia toman la información, la transforman a través de un esquema para generar el insight que utilizarán para escribir sus informes, hace ya un par de años se emitió una estupenda serie sobre este tipo de profesionales titulada "Rubicon", otro ejemplos son la multi premiada "Homeland" y la película "Zero Dark Thirty" sobre como un equipo de analistas trabajan con una infinidad de pistas hasta localizar a Osama Bin Laden.

No me resisto a colgar los 45 segundos con los que comenzaba cada episodio de Rubicón:



Os dejo el gráfico de ese último slide de la presentación tomado del mencionado artículo que habla del proceso por el que pasan todos los análisis de inteligencia:

Fuente: Pirolli & Card (2005)











Estaría muy bien que las empresas fueran conscientes de cómo se generan algunos análisis sobre los que se toman decisiones de millones de euros, pero me temo que en materia de análisis de información las agencias de inteligencia sacan años de ventaja a las empresas.

Un comentario final sobre el vídeo, hay que reconocerle al bueno de Mark como supera con estilo el hecho de que el mando a distancia para pasar los slides le deja de funcionar, triste acontecimiento que he visto docenas de veces.

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