lunes, 4 de marzo de 2013

"Graphic Detail" un Gran Blog sobre Visualización de Datos

En dos líneas: para todos los que nos dedicamos al mundo de la información para la toma de decisiones hay pocos ejemplos mejores de como mejorar la visualización de los datos que los que ofrece The Economist cada semana. 

Basta con leer los post de su blog Graphic Detail, en el mundo de la empresa y en especial en el del Business Intelligence hay mucho que aprender en términos de claridad y facilidad de comprensión, cualquiera que trabaje con dashboards corporativos sabe de lo que hablo.

Además en el blog se tratan de una manera amena ejemplos de visualización de la información qué intentan evitar los errores de las habituales infografías saturadas de datos y dónde se busca más imponer un mensaje o idea predeterminados que proporcionar una oportunidad para reflexionar.

Basta con ver este ejemplo sobre el mercado inmobiliario en el Reino Unido:

http://www.economist.com/blogs/graphicdetail/2013/02/property-prices

Que por cierto lleva a otro artículo con un gráfico interactivo comparando la evolución de los precios de  las viviendas en distintos países que resulta muy deprimente en lo que se refiere a España.

Otro buen ejemplo es este dashboard que acaban de lanzar y que denominan "Global Business Barometer" os dejo un "pantallazo" pero podéis acceder a la versión interactiva aqui.

http://www.economist.com/blogs/graphicdetail/2013/02/economistft-survey

Y que decir de este gráfico de la evolución prevista del PIB, me parece genial como juega con las horquillas de las predicciones, de nuevo algo que deberíamos ver más a menudo en las empresas:

http://www.economist.com/blogs/graphicdetail/2013/02/focus-1

O este gráfico sobre la evolución del coste de la vida en algunas de las ciudades más importantes del mundo:

http://www.economist.com/blogs/graphicdetail/2013/02/daily-chart-3
Además a cada gráfico le acompaña un post con análisis muy agudos, en definitiva, un blog indispensable siempre y cuando seas un fan de los datos (y aún mejor de la información y el insight), te dediques al Business Intelligence o, lo que es mejor aún, quieras ver más allá de la simple opinión periodística.



No hay comentarios: