sábado, 16 de marzo de 2013

¿Qué diferencia hay entre el Business Intelligence y el Business Analytics?

En dos líneas: es una discusión que se va repitiendo desde hace al menos 6 ó 7 años y las cosas siguen igual que entonces, es el problema de una disciplina joven en la que los términos no están del todo definidos y el marketing de fabricantes y consultores los retuerce y manipula en aras de la tan deseada "diferenciación" de productos y servicios. 


La diferencia entre Business Intelligence (BI) y Business Analytics (BA) es una cuestión que emerge más o menos en 1 de cada 4 pre-ventas que hacemos, el problema es que si el cliente ha tenido varias conversaciones con distintos proveedores se encontrará con que todos le ofrecen BI y que cuando pregunta por BA también todo el mundo le dice que "faltaría más", que desde luego lo ofrecen.

La cuestión es que no todos tenemos el mismo concepto de BI y de BA, es más, a algunos nos parece que lo mejor sería no haberse inventado el término BA, pero claro hay que vender tecnología y en el marketing de las tecnologías de la información (TI) suele colar la idea de que un nuevo término es sinónimo de ideas/productos/servicios realmente novedosos.

Pero al final todo esto cansa a los que trabajamos en el TI (bueno, supongo que a los gurus y a los del marketing no) y, sobre todo, distrae y confunde a los clientes y eso no está bien.

Parto de la idea de que en mi opinión lo más justo es hablar únicamente de BI y punto, aunque he renunciado a defender dicha idea por lo "excéntrica" que resulta ante la avalancha de mensajes diferenciadores.

Una visión más "a la última" (1) diría que al BI se le denominaría simplemente "Analytics" y por "Analytics" entenderíamos cualquier proceso impulsado por datos (el famoso "data-diven") que proporciona "insight", esto es, un conocimiento profundo orientado a la toma de decisiones generadoras de valor para la empresa.

¿Os suena la idea de transformar datos en información?, pues eso, ni más ni menos.

¿Y qué podemos encontrar en ese fabuloso reino del Analytics?, pues más o menos lo siguiente:

  • Reporting: el resumen y consolidación de series de datos históricos.
  • Análisis de tendencias: descubrimiento de patrones ocultos en las series temporales de datos.
  • Segmentación: identificación de similitudes dentro de dichas series de datos.
  • Modelos predictivos: predicción de eventos futuros partiendo de datos históricos.

Y esto sería pues el BI, al que le ponen nombres como Reporting, Corporate Performance Management, o simplemente, BI. Siempre se trabajaría con datos históricos que se analizarían y se presentarían del modo más útil para los usuarios.

Pero eso no es todo, tras el sencillo "Analytics" tenemos otro término: "Advanced Analytics" o en cristiano "Analítica Avanzada", que se centraría en analizar por qué están pasando las cosas y en predecir que va a pasar.

¿La diferencia con el "Analytics"/BI?, pues la idea de que no se trabajaría con datos históricos, no se harían predicciones partiendo de los datos del pasado, o al menos esa es la idea que trasciende de todo lo anterior.

Así que el "Advanced Analytics" sería el nombre que le damos a "herramientas" tan conocidas como la investigación de operaciones, la estadística paramétrica y no paramétrica, el análisis multivariante y los modelos predictivos basados en algoritmos.

Como podemos observar las diferencias son cuando menos cuestionables pero el tema se difumina aún más cuando llegamos a lo que sería la definición de BA, que sería todo lo anterior ("Analytics" y "Advanced Analytics") siempre que le añadamos cuatro características básicas:
  • Que tenga relevancia para el negocio.
  • Que el "insight" que proporcione sea útil para tomar decisiones.
  • Que mida el rendimiento.
  • Que genere valor.
Así que el BA sería el BI más toda una serie de herramientas estadísticas siempre y cuando todo lo anterior estuviese dotado de relevancia desde el punto de vista del management, vamos que ayude a la toma de decisiones que generen valor.

Así que el BA consistiría en usar un insight basado en datos para generar valor mientras que el BI (o si se prefiere el "Analytics") sería el proceso de generar insight a partir de datos, en este embrollo parece que la cuestión es el santo grial de la creación de valor (aprovechar personas, procesos, datos y tecnología en beneficio de la rentabilidad de la organización y/o de sus accionistas), que miedo.

Buena parte de estas "nuevas ideas" vienen del fabricante SAS que ha buscado diferenciarse de la competencia con estos conceptos si bien la competencia ha tardado bien poco en apropiarse de los mismos para que todos volvamos a estar igual a la espera del próximo "hype".

Para evitar que se piense que no me acabo de mojar aquí os dejo nuestra visión del tema en forma de una presentación que solemos hacer a nuestros clientes:



Y para que se vea cuan a menudo se ha reflexionado sobre este tema os dejo algunos links:

Y, finalmente, un interesante vídeo:



(1) Stubbs, Evan ; "Delivering Business Analytics - Practical Guidelines for Best Practice", John Willey & Sons / SAS Institute, New Jersey (2013) 


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