jueves, 18 de abril de 2013

Las 5 Clases de Usuario que tiene toda Solución de Business Intelligence (BI)

En dos líneas: tener claras las tipologías de usuarios a las que debe servir cualquier solución de BI es uno de los primeros pasos en cualquier implantación, el problema es que es habitual que pase todo lo contrario. 


A cada tipo de usuario le gusta una "infusión" de BI diferente

No hay muchos tipos de usuarios, es más se pueden dividir en dos grandes clases, los usuarios "de negocio" y los usuarios técnicos (los chicos de TI), si bien en estos tiempos de cambio constante que vivimos me sorprende que vayan apareciendo casos de "híbridos".

Los híbridos son aquellos usuarios que mezclan bien el análisis del negocio con la comprensión de la tecnología que hay detrás del BI necesario para dicho análisis, en todo caso, parece claro que la tendencia es a que el protagonismo vaya oscilando desde el TI hacia el negocio, no quiero extenderme ahora sobre ese asunto pero estando de acuerdo en ello no creo que sea un proceso lineal, el tiempo nos lo dirá.

Pero vayamos al grano, estos son los 5 tipos de usuarios que encontramos en todas las soluciones de BI, los tres primeros son "de negocio" y los dos últimos técnicos:

  1. Los analistas (especialistas en análisis de la información de negocio): aquí incluimos muchas sub-tipologías como controllers, data scientists, consultores, etc... son usuarios expertos de este tipo de soluciones de BI pero no tienen el menor interés en programar. Su labor fundamental estriba en explorar la información, determinar tendencias, localizar posibles problemas y encontrar soluciones a los mismos siempre buscando la creación de valor para la organización.

    El patrón de uso del BI es reconocible para muchos de aquellos que hemos tenido o tenemos ese tipo de responsabilidad, se generan informes muchas veces ad-hoc muy "enfocados" pero no necesariamente complejos, se utilizan, se guardan y muchas veces no se vuelve a hacer uso de ellos.

    Todo aquellos que estamos en el mundo del BI sabemos que este es el grupo de usuarios que más está creciendo ahora y que hay que tenerlos en mente en todo momento, de hecho las soluciones de BI están evolucionando para satisfacer sus necesidades. 


  2. Los directivos: necesitan información para la toma de decisiones informadas, dependen en muchos casos de los analistas pero hay una fuerte tendencia hacia el "self-service", como les pasa a muchos analistas tienden a crear sus informes por medio de hojas de cálculo, les gustan las aplicaciones de BI pero mucho más aún el Excel, no están tan "quemados - enganchados" como los analistas y están desesperados por reducir su velocidad de respuesta ante el cada vez más enloquecido tiempo de toma de decisiones.

    El reporting de su área de responsabilidad es un clásico al que no renuncian.

  3. La mayoría silenciosa: en muchas organizaciones hay empleados en todas las áreas que tienen acceso (o podría tener fácil acceso) al BI y sinceramente creo que esta democratización del uso de la información es de lejos la mejor herramienta para el tan necesario "empowerment" de los trabajadores es la auténtica llave para la gestión del cambio que hay que asociar al BI.

    Hay varios factores que siguen manteniendo esa mayoría silenciosa como el hecho de que en la mayoría de las organizaciones no hay interés auténtico en compartir información, la inestabilidad laboral no suele ayudar al empowerment o a aprender a usar herramientas de BI, la política de licencias de los vendors de BI (y sus precios) tampoco ayudan, etc...

  4. Los desarrolladores: es la gente del TI que trabaja en el desarrollo de reporting, dashboards, scorecards, etc... manejan herramientas específicas de las distintas soluciones de BI para dichas tareas y además han de programar. Es verdad que las soluciones de BI cada vez dejan más en manos de los usuarios de negocio la generación de informes o dashboards así como el análisis de la información mediante consultas OLAP, pero la verdad es que al final hay muchas ocasiones en las que hay trabajo de programación, si bien es una tendencia en  franco retroceso.

  5. Los administradores de sistemas: cuidan de que el BI de la organización funcione con un rendimiento adecuado, así que para optimizar este tipo de soluciones se ocupan del setup de las mismas y del hardware asociado, en grandes implantaciones con muchos usuarios tienen un rol oscuro pero vital.
En mi próximo post hablaré del coste de mantenimiento que tiene una solución de BI, me ha llegado un estudio muy interesante de Aberdeen que, si tengo tiempo, espero analizar en un par de días.


No hay comentarios: