jueves, 23 de mayo de 2013

El Mes del Big Data en Outsourceando: #7 Opciones de Formación en Big Data

En dos líneas: he tenido varias peticiones tanto vía mail como a través de redes sociales para que dedique un post a la formación que hoy en día se ofrece sobre Big Data en España, en particular sobre el framework de Hadoop. 



Si además de en el Big Data estáis interesados en formaros en Business Intelligence podéis encontrar varios artículos en este blog, os dejo un link al último de los mismos.

Las opciones de formación que os voy a mostrar a continuación no pretenden ser una lista exhaustiva aunque tengo que reconocer que en España todavía no hay una gran oferta de formación en esta materia, simplemente se trata de facilitar en lo posible el trabajo de investigación que todos hemos hecho alguna vez cuando nos ha tocado invertir en formación.


Esta es la formación en Big data que he encontrado para España:


  • Pragsis: son partners de Cloudera y ofrecen diversos cursos sobre Big Data (essentials, desarrolladores y administradores), dichos cursos se imparten en Madrid, Barcelona y México DF y las próximas convocatorias serán este mes de junio de 2013.


  • Datasalt: ofrece cursos de 4 días enfocados a programadores Java, han impartido cursos en Madrid y Barcelona hasta febrero de este año, ahora los cursos son exclusivamente bajo demanda, con lo que esto conlleva.

  • Online Business School: tienen un Master en Big Data Management e Innovación tecnológica, comienza en noviembre de este año 2013 (dura 10 meses) y está enfocado como una introducción en el Big Data para aquellos profesionales no informáticos (matemáticos, estadísticos, economistas, directivos). Una opción para quienes busquen formación on-line y no quieran una aproximación al Big Data centrada en las herramientas.

  • U-Tad: imparten el título de Experto en Big Data, se imparte en Madrid y son 300 horas de formación que comienzan en octubre de 2013 y terminan en mayo de 2014, el horario es razonable, los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, lo que me trae recuerdos de mis tiempos de alumno de master.

  • Global Knowledge: tienen distintos cursos on-line sobre las herramientas del framework Hadoop, la duración va desde 1 a 4 días, si os interesa os conviene tener una buena base de Linux y saber inglés ya que por lo que he podido ver en la web de este partner de formación de Cloudera los cursos están en ese idioma.

  • Universidad Politécnica de Cataluña: tiene un master especializado en Big data denominado Erasmus Mundus Master in Distributed Computing (EMDC), son dos años en inglés para 120 créditos ECTS, no es fácil conseguir plaza y es técnicamente muy exigente. Conviene intentar conseguir una beca.

  • Universidad de Málaga con la colaboración de SolidQ: en este caso el master es en "Big Data Analytics", además la participación de SolidQ es toda una garantía.

Si no estáis seguros y queréis profundizar un poco más en el mundo del Big Data antes de tomar una decisión,  podéis visitar la Big Data University con unos cursos muy básicos en inglés preparados por los distintos vendors y consultoras de la industria, lo bueno es que muchos son gratuitos.

Parecidos a los anteriores son los cursos que ofrece el vendor de Business Intelligence Pentaho.

No doy precios porque estos van variando y no quiero que os decidáis por una opción determinada en función del coste, es un factor fundamental pero no el más importante, ya que el objetivo de vuestra inversión es que la formación os proporcione mayores ingresos al mejorar vuestro perfil profesional.

Esta formación que os he comentado está por lo general orientada hacia los perfiles asociados con el trabajo con las herramientas del framework de Hadoop aunque también es muy necesaria para los "data scientists" que son los que conjugan el conocimiento matemático y de negocio necesario para sacar valor de los proyectos de Big Data.


El Mes del Big Data en Outsourceando
7) Opciones de formación en Big Data

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información!

Unknown dijo...

Mi aportación sobre formación en Big Data: http://www.manejandodatos.es/2013/07/master-en-big-data/

Espero les sea de interés!