viernes, 14 de junio de 2013

SolidQ Summit Madrid 2013

En dos líneas: es la primera vez que acudo a un evento de SolidQ, tenía muy buenas referencias así que me parece buena idea compartir la experiencia. 




A algunos que me seguís habitualmente quizás os sorprenda un poco verme en un evento asociado a tecnología de Microsoft, la verdad es que quizas no sea mi primera opción cuando hablamos de Business Intelligence (en especial en términos de visualización) pero en CYD Consultores ya nos hemos atrevido con los productos de la firma de Redmond.

Lo primero de un evento de tres días y de carácter esencialmente técnico es generar buen ambiente, tanto de trabajo cuando toca como de networking cuando toca también, la verdad es que a pesar de que sólo pude acudir a la última jornada (completa eso si, de 9:30 a 6:30) he de decir que lo logran sobradamente.

En una ponencia sobre Azure en la Madrid Summit 2013 de SolidQ
He encontrado un vídeo de un evento muy similar colgado en YouTube a principios de año (supongo que sería el Summit 2012) y se puede comprobar el buen ambiente, eso si, en el edificio de Regus en el Campo de las Naciones que se utiliza como sede las aulas son estupendas pero se echa de menos más espacio para relacionarse evitando aglomeraciones, lo del coffee break de pasillo... aunque igual tiene su razón de ser.



Pero lo importante de verdad es la formación y esta es sencillamente una pasada, SolidQ tiene un concepto muy interesante que es el del consultor-mentor, son auténticos expertos que mezclan teoría y práctica, esto es, mezclan la explicación de las últimas mejoras de las soluciones de Microsoft con casos basados en proyectos reales.

En tres días se impartieron 45 sesiones en tres áreas:
  • Business Intelligence
  • Colaboración y Búsqueda (centrado en Sharepoint)
  • Relacional (orientado a DBAs)
No os sorprenderá saber que opté por las sesiones de Business Intelligence, los temas fueron tan variados como interesantes (ojo, sólo en una de las tres jornadas):
  • BI para soluciones financieras
  • Modelos tabulares, ya sabéis el penúltimo hype.
  • Big Data, tanto su arquitectura sobre la plataforma Azure como su uso en el análisis de sentimiento (este si es el último hype).
  • DQS (Data Quality Services) una novedad, tardía eso si, en SQL Server 2012.

En la parte de BI para soluciones financieras me gustó mucho el ponente, el costarricense Javier Loria, sobre todo en cómo se dirigió a una audiencia eminentemente técnica pidiéndoles que tuviesen empatía con los usuarios de negocio.

Las sesiones sobre modelos tabulares y Big Data estuvieron muy alejadas de la tradicional sobredósis de marketing que suele acompañar ambos temas, fueron al grano y reconocieron las dificultades asociadas a los modelos tabulares (otra novedad de SQL Server 2012) y el hecho de que HDInsight (un servicio de Microsoft basado en Hadoop que permite hospedar una solución 100 % Apache Hadoop en la nube) todavía no este disponible.

Me pareció muy loable el primer intento del equipo de SolidQ por desarrollar proyectos basados en SQL Server en vez de en Hadoop para tratar con casos típicos de Big data como el análisis de sentimientos en redes sociales.

De nuevo los ponentes estuvieron de 10, en especial Miguel Egea (es un tío con muchísimo know-how y muchísimo sentido del humor) y Rubén Pertusa.

No puedo dejar de agradecer a Salvador Ramos (Director de Formación y mentor en SolidQ, así como blogger) su amabilidad, espero tener más oportunidades para hablar con él, es unos de los referentes del BI en España.

Os dejo con una pensamiento, SolidQ es una auténtica multinacional en miniatura, da formación y desarrolla proyectos con gran éxito en muchos países, todo ello desde un pueblo de Alicante llamado Albatera.

Como decían en los anuncios de Adidas: "Impossible is Nothing".


No hay comentarios: