viernes, 5 de julio de 2013

Evolución de las Prioridades de los CIOs en los últimos 5 años según Gartner (2009 - 2013)

En dos líneas:  de vez en cuando conviene mirar hacia atrás y revisar cuál ha sido la tendencia de la industria en la que trabajamos, en mi caso es el Business Intelligence. 

Lo que me he planteado es buscar qué areas dentro del TI han tenido más protagonismo en los últimos 5 años según Gartner en su encuesta anual a los CIOs, en cristiano, a los Directores de TI.



Por lo que tengo entendido se trata de la encuesta anual más completa que sobre este tema se realiza en el mundo.

Me puse manos a la obra para revisar qué había dicho Gartner en sus encuestas anuales (tenéis los links al final de este post), parece evidente que las dos áreas que más preocupan a los CIOs en lo que se refiere a la tecnología son el Business Intelligence y la Virtualización y solamente el primero ha estado dentro de las 5 primeras prioridades en el periodo en cuestión.

Como podéis observar en el cuadro de debajo únicamente en 2010 y 2011 el Business Intelligence ha dejado de ser la prioridad número 1.

Buena parte del hecho de la permanencia del Business Intelligence arriba del todo en el top de prioridades ha sido la evolución del concepto, incorporando aspectos de lo que denominamos analytics, si bien, como otras muchas cosas en el TI, hay diversidad de opiniones sobre lo que es Business Intelligence.

Fuente: elaboración propia a partir de datos de Gartner


No me voy a poner a hacer una historia de las tendencias del TI en los últimos 5 años pero si os dejaré algunas ideas:

  • Ninguna tecnología ha repetido más de un año en el primer puesto salvo el Business Intelligence que lo ha conseguido en 3 ocasiones.

  • Las aplicaciones de negocio del tipo transaccional (ERP y CRM) están más abajo de lo que uno debería esperar si atiende a lo que me suelo encontrar cuando contacto con empresas españolas, donde sobre todo el ERP parece lo más importante, quizás es que la crisis nos esté golpeando más duramente aquí y estemos perdiendo el paso de la evolución más lógica del TI.

  • A 2013 el trio de Business Intelligence + Cloud/SaaS + Mobile parece dominar.

  • Parece evidente que la presión del "negocio" cada vez es mayor sobre los CIOs frente a aspectos más técnicos, en los departamentos de TI se comienza a interiorizar lentamente la necesidad de generar valor, para eso hay que centrarse en áreas como el Business Intelligence que son en las que más valor percibe la alta dirección, de hecho son sus herramientas básicas de trabajo.

Detrás de todo esto queda subyacente uno de las cuestiones que no acaban de definirse claramente, esto es, cuál es el papel de los CIOs ante los cambios de paradigma que estamos viviendo el el TI, ¿serán guardianes de las "esencias" muy conservadores? o ¿serán los consultores internos - prescriptores de la alta dirección en materia de tecnologías de la información?.

Mi percepción es que en España por el momento los CIOs o bien ven su papel diluirse (en ocasiones por falta de interés en todo aquello que esté fuera del CPD y por una mala relación endémica con el "negocio") o bien optan por un papel muy conservador.

La verdad es que el liderazgo en muchos proyectos de Business Intelligence ya no está en el TI y ha pasado a manos de otras áreas de la empresa.

Por cierto, en esta misma encuesta se pregunta a los CIOs cuáles son sus principales prioridades en términos de negocio, esta es la evolución de los resultados entre 2009 y 2013:

Fuente: elaboración propia a partir de datos de Gartner

Estos resultados van bastante en consonancia con lo comentado anteriormente, si bien creo que desde el punto de vista de un departamento técnico sus prioridades puramente técnicas son más "sinceras" que las que se refieren al "negocio".

Os dejo con una cita de Don Norman que suelo utilizar en mis presentaciones:

"Cuando la tecnología satisface las necesidades básicas entonces la experiencia del usuario es la que domina".


Fuente: Gartner - Encuesta de Prioridades de los CIOs de los años 2013 , 2012 , 20112010 y 2009

Si te ha gustado este post por favor compártelo también estamos abiertos a vuestros comentarios.

No hay comentarios: