viernes, 19 de julio de 2013

Horarios, flexibilidad y productividad

En dos líneas: horarios, flexibilidad y productividad están íntimamente relacionados, pero en España somos un auténtico desastre, sin embargo hay quien lucha por arreglar esta situación. 

Fuente: http://www.euskadinnova.net/
De la mano de Ángel Largo, Socio Director de Grupo Solutio, he descubierto la extraordinaria actividad de ARHOE (la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles) y de su presidente Ignacio Buqueras y Bach, me parece increíble la intensidad y variedad de las acciones de esta Asociación.

En el evento del 18/07/13 en el que se presentó la documentación de VII Congreso de ARHOE

Han conseguido involucrar a una gran cantidad de personajes públicos y empresarios (la lista ocuparía una cuantas páginas y comienza por los Reyes) en uno de esos sempiternos problemas de este país llamado España, el absurdo sistema de horarios que tenemos en España.

Creo que todos somos absolutamente conscientes de este problema, pero como con alguna otra cuestión "estructural" en la que no entraré hoy para evitar ponerme de mal humor, al final no sucede nada, sólo buenas palabras.

Y todo este problema tiene una solución tan lógica como fácil y económica de implementar, cambiar de huso horario y pasarnos al que nos corresponde, el Europeo Occidental que conocemos por el Meridiano de Greenwich.

O sea, una hora menos, con un horario solar.

Y es que hasta la Segunda Guerra Mundial (concretamente 1942) en España siempre tuvimos el mismo huso horario que el Reino Unido (y que Portugal), pero los nazis impusieron el huso de la Europa Central y luego las necesidades de la postguerra, y desde entonces sufrimos las consecuencias.

Hoy no voy a extenderme mucho más en este tema, lo desarrollaré un poco más en posts adicionales fruto de las reflexiones vacacionales asociadas al estío ibérico, justo cuando uno se puede distanciar de la presión de los horarios, ¿o no?.

Os dejo con una serie de preguntas:
  • ¿Dormimos lo suficiente?
  • ¿Por qué tenemos que hacer una pausa para un tentempié sobre las 11 de la mañana?
  • ¿Por qué hacemos horario partido?
  • ¿Por qué las administraciones públicas tienen un horario de 8 a 14, o similar?
  • ¿Por qué nuestra productividad es baja frente a países de nuestro entorno?
  • ¿Por qué nuestro absentismo es tan elevado?
  • ¿Por qué tenemos una siniestralidad laboral tan alta?
  • ¿Qué pasa con el fracaso escolar?
Y podríamos seguir, espero poder reflexionar sobre estas preguntas en próximos posts y dejar descansar los temas asociados a la tecnología, al menos por unos días.

Por cierto, si este post ha resultado de tu interés no dudes en compartirlo por las redes sociales.

No hay comentarios: