miércoles, 17 de julio de 2013

Estudio "Wisdom of Crowds 2013" sobre Business Intelligence - Parte II

En dos líneas: hoy seguimos con el análisis del informe "Wisdom of Crowds" en su edición 2013, uno de los documentos básicos para seguir la evolución del Business Intelligence. 




En el post anterior tratamos las principales tendencias del mundo del Business Intelligence (BI) actual según Howard Dresner, ahora nos centraremos en el ranking anual de fabricantes de soluciones.

En un principio había pensado en hacer un análisis de la evolución del ranking entre 2010 y 2013 pero al final el tamaño del post se desmadraba y es mejor limitarse a los resultados de este año, igual el que viene revisamos la evolución de los 5 años del Wisdom of Crowds.

Funcionamiento del ranking: categorías de fabricantes y variables analizadas

Nos encontramos con 5 categorías de fabricantes:

  1. Titanes (Titans): son los fabricantes más importantes, se trata de generalistas que dominan el mercado del TI y que entre sus soluciones ofrecen el BI, basta con pensar en IBM, Microsoft, Oracle, etc..., en esta categoría el ganador es Infor.
  2. Grandes fabricantes dedicados exclusivamente al BI (Large Established Pure Play): en el cuadro del ranking los denomino "Pure Play"): llevan más de 15 años fabricando soluciones de BI, son empresas muy sólidas tanto en términos de ventas como en tecnología, en esta categoría el ganador es el fabricante de BI más antiguo: Information Builders.
  3. Fabricantes con un Alto Crecimiento (High Growth): están logrando alcanzar una masa crítica en términos de ventas en las que destacan sobre el resto de fabricantes, aquí los ganadores son por una parte Tableau como una solución propietaria y por otra Pentaho como solución Open Source.
  4. Fabricantes Especializados (Specialized): se centran en soluciones de nicho donde llevan algunos años aunque aún no tienen un tamaño suficiente para ser unos jugadores realmente relevantes en el mercado, el ganador sería Dimensional Insight.
  5. Fabricantes Emergentes (Emerging): está categoría no la acabo de entender muy bien, pero en teoría se refiere a fabricantes más recientes que los anteriores y con modelos de negocio más innovadores, en este caso los ganadores claros son Yellowfin

Las variables en base a las cuales se realiza el ranking (y también los gráficos radiales por fabricante como el del ejemplo de más abajo) son las siguientes:

  1. Ventas: se refiere a la experiencia que han tenido los CIOs (Directores de TI) a la hora de adquirir la solución, a saber, profesionalidad, conocimiento del producto, conocimiento del negocio del cliente, flexibilidad, condiciones contractuales, etc...
  2. Valor: aquí se trata del valor adquirido por el precio pagado.
  3. Producto: la calidad del mismo y su utilidad para el cliente, se centra en aspectos como la robustez de la solución, su sofisticación técnica, funcionalidad, integración de los distintos componentes del producto, integración con productos de terceros, escalabilidad, comunidad de usuarios (forums), etc...
  4. Soporte: calidad del soporte proporcionado a los clientes, se basa en criterios como la velocidad de respuesta, la continuidad de los técnicos y su profesionalismo.
  5. Consultoría: la inmensa mayoría de las soluciones de BI aquí mencionadas son implantadas con la ayuda de consultores externos (quizás la excepción sería Microsoft) así que se considera cómo se han desempeñado los partners de estos fabricantes en términos de profesionalidad, conocimiento del producto, experiencia, continuidad y valor añadido a la implantación.
  6. Integridad de la solución.
  7. Si se recomendaría la solución del fabricante.
La puntuación tiene un rango de 1 a 5:

1: Muy pobre
2: Pobre
3: Adecuado
4: Muy Bueno
5: Excelente

No hay que olvidar en que el ranking se calcula en base a una media ponderada en base a 33 criterios en total que configuran las 7 variables arriba explicadas.

Cuadro resumen del ranking para 2013

Fuente: elaboración propia a partir de información de Dresner Advisory Services

Importante: si haces click sobre la tabla la podrás ver ampliada.

Algunos comentarios al ranking general
  • Parece claro que los australianos de Yellowfin siguen pegando duro, llevan un par de años llamando muchísimo la atención por su rápido éxito (tienen ya más de un millón de usuarios).
  • Como todos los años la puntuación de los grandes fabricantes "generalistas" (Titanes) es más baja que la de otros fabricantes más especializados, llama la atención como se acercan a este tipo de análisis más "exigente" (expectativas mucho más altas y precios también mucho más altos) dos empresas: SAS y Microstrategy (uno de los fabricantes que mejor quedaban hace muy poco tiempo en este estudio). Esto limita en cierto modo las comparaciones, al igual que el número de respuestas sobre cada uno de los fabricantes, antes el amigo Dresner nos daba "n" para cada categoría pero este año nada de nada.
  • Por lo general parece claro que la inmensa mayoría de los encuestados recomiendan todas las soluciones de BI, incluso los titanes sacan su mejor nota en este concepto.
  • Todos los fabricantes aprueban, si bien los más grandes son tratados con más severidad, el promedio es de 4.16 , vamos que los encuestados consideran las soluciones de BI incluidas en el estudio como "muy buenas" y ninguna baja del 3 (Adecuado), otra muestra de la madurez del BI.
  • Es en el valor percibido por los clientes en relación a lo que pagan donde los "Titanes" están fracasando, esa es una de las razones de la proliferación de fabricantes más especializados.
  • Interesante comparar las visiones de Gartner y Dresner, la primera está orientada a las grandes empresas consumidoras de TI mientras que la segunda me parece más enfocada a empresas de menor tamaño, también es interesante saber quién está en una y falta en la otra.

¿Qué pasa en el Open Source?

Vemos que destacan dos fabricantes (Pentaho y Actuate) frente a Jaspersoft, pero en todo caso la diferencia no es demasiada.

Al contrario que el año pasado Jedox no aparece junto Palo (su versión Open Source) así que no la considero una solución de Business Intelligence Open Source (OSBI)

De todas maneras me vais a perdonar que arrime ligeramente el ascua a mi sardina, así que os dejaré el gráfico radial de Pentaho según Dresner para 2013:



La comparativa la hace con sus iguales según la categorización de Dresner (Alto Crecimiento), con el total de la muestra.

Curiosas apuestas

El "Wisdom of Crowds" nos menciona una serie de fabricantes mucho menos conocidos y a los que no llega a evaluar, los criterios no son del todo claros, los denomina fabricantes "Early Stage", esto es, que estarían en una etapa inicial aunque dentro de esta categoría incluye a SpagoBI, lo que sinceramente me confunde y mucho ya que se trata de una solución de BI Open Source que lleva bastante tiempo en el mercado.

Los otros fabricantes a seguir serían:
Es interesante la comparación con los fabricantes que más sonaban el año pasado.

Conclusiones
  • Una solución de BI en términos de software es actualmente un producto maduro y estable, tanto en Open Source como en pago por licencias.
  • El mix: SaaS + Mobile + Self Service
  • Lo que gusta: dashboards + data visualization
  • La gran duda: ¿necesitamos Big Data?
  • El éxito o el fracaso de los proyectos tiene que ver más con las condiciones previas del management de la empresa y con el hecho de que la dirección de la misma asuma que se trataría de un proyecto de gestión del cambio.
  • En el mismo sentido iría la decisión de implantar o no el Business Intelligence.
  • Este tipo de informes dan algunas pistas pero en el fondo la clave está en quién implanta el proyecto, tanto desde el lado externo (consultores) como del equipo interno, el comprador debe buscar consultores muy expertos para la implantación (tanto desde el lado "de negocio" como desde el lado puramente "técnico"), en este sentido es preocupante la descapitalización de grandes empresas de consultoría que han ido deshaciéndose de muchos profesionales con mucha experiencia  para pasar a ofrecer a sus clientes consultores casi "junior" cuando no optar directamente por la subcontratación.
El propio Howard Dresner publicó recientemente en su blog algunas ideas sobre los resultados del Wisdom of Crowds 2013.

Por este año me parece que vamos a dejar este tipo de informes, veremos qué novedades nos traen en 2014, en enero tendremos el nuevo Cuadrante Mágico de Gartner.

Nota: el documento completo de "The Wisdom of Crowds" está disponible en la web de Pentaho.

Por cierto, si este post ha resultado de tu interés no dudes en compartirlo por las redes sociales.

No hay comentarios: