martes, 13 de agosto de 2013

12 tecnologías potencialmente "disruptivas" para los próximos años según Mckinsey

En dos líneas: una de esas lecturas que tenía pendientes para el verano, el informe del McKinsey Global Institute "Tecnologías Disruptivas: avances que transformarán la vida, los negocios y la economía global". 




No se puede discutir que Mckinsey es el paradigma de la consultora estratégica, así que hay pocos lugares mejores a los que acudir para intentar tener cierto conocimiento de de cuales son las tendencias que dominarán nuestro mundo en los próximos años y cuál será su impacto potencial, siempre y cuando los cisnes negros no se pongan muy pesados.

En todo caso la gente de McKinsey está buscando áreas de impacto en nuestras vidas y en la economía de nuestros países con el año 2025 como horizonte y no está haciendo un trabajo de prever el futuro, cosa imposible.

Las 12 tecnologías en cuestión son:


  1. Internet móvil
  2. Automatización del trabajo intelectual
  3. El Internet de las Cosas
  4. Cloud Computing (vamos, la "nube")
  5. Robótica avanzada
  6. Vehículos autónomos o semi-autónomos, que el concepto "sin conductor" va a tomar otro significado distinto del actual.
  7. Genética
  8. Almacenamiento de energía
  9. Impresión 3D
  10. Materiales avanzados
  11. Exploración y explotación avanzadas de yacimientos de petróleo y gas


Para mi la idea detrás de este tipo de lecturas es intentar comprender los cambios en la sociedad en la que vivimos a través del impacto que tiene la tecnología en la misma, se puede ir más allá y reflexionar sobre el hecho de si la tecnología tiene un potencial casi infinito de cambio (que podría ser la sensación de los últimos 250 años) o si estamos llegando a cierta "planicie" en la curva de dicho potencial.

En todo caso esa reflexión no entra en el ámbito de este humilde blog, aquí nos toca como mucho sugerir y no nos atrevemos a pontificar sobre tan sesudas materias. Se trata simplemente de tener claras ciertas tendencias y actuar en consecuencia en nuestra vida personal y profesional.

Os dejo un par de cuadros resumen del informe, si bien os recomiendo su lectura, os podéis descargar el informe en el siguiente enlace.

Haz clic sobre la tabla para verla ampliada

Haz clic sobre la tabla para verla ampliada

Por cierto, si no os ha gustado el enfoque de McKinsey, el banco de inversión Goldman Sachs ha sacado su propio informe, en este caso las tecnologías son ocho.



No hay comentarios: