martes, 20 de agosto de 2013

Más Ejemplos de Visualización de Datos: Moviegalaxies (gráficos para el análisis de redes sociales aplicados al cine)

En dos líneas: la web moviegalaxies.com lleva desde el año pasado utilizando gráficos más propios del análisis de redes sociales para mostrarnos una aspecto diferente del mundo del cine. 

He de reconocer que esta web ha sido todo un descubrimiento, utilizan gráficos interactivos para mostrar las relaciones entre los distintos personajes de una película (y ya llevan más de 750), donde cada uno de esos personajes funciona a modo de "nodo" y el "cluster" de relaciones de dichos personajes tiene un color distinto.

Supongo que hay un campo de análisis muy interesante en las redes sociales que los guionistas de las películas construyen a modo de replicas de como ven ellos las relaciones sociales en el mundo real, las posibilidades que me vienen a la cabeza son muchas, por ejemplo, ¿se podría ver el estilo de un determinado guionista?, ¿o las pautas de un género determinado como podría ser el cine de superhéroes tan de moda ahora mismo?, ¿qué tipo de relaciones entre sus personajes les gusta construir a los distintos directores?, ¿se puede replicar parte del "secreto" de guiones muy exitosos?, etc...

Supongo que con el tiempo (y la financiación) veremos que hay realmente detrás de este curioso esfuerzo de visualización de datos.

Ciertamente las películas son siempre simplificaciones y hay evidentes limitaciones en lo que se puede lograr de su estudio, pero aún así he pasado un rato muy divertido pasando de una película a otra, al final se acaban por ver ciertos patrones.

Me ha costado decidir qué películas mostrar, al final me he decidido por 3 de mis favoritas:

The Searchers (Centauros del Desierto)

Una de las obras maestras de John Ford, una historia de odio y venganza, la verdad es que no me canso de verla, para una crítica más profesional os dejo este link.

Míticas vistas desde el portal de la cabaña en Monument Valley

El personaje de John Wayne (Ethan) es el centro de la historia

El Padrino II (The Godfather - Part 2)

Pues si, me encanta la primera parte pero la segunda es aún mejor, en la visualización se pueden captar rápidamente las diferentes historias que confluyen en la traición de Tessio, desde la infancia de Vito Corleone, pasando por su juventud y terminando por la la lucha de Michael (siempre apoyado por su consiglieri Tom Hagen) con Roth por el control de los casinos tanto en los EEUU como en Cuba.

Una critica mucho más sesuda se puede encontrar en este link.

Implacable directivo de multinacional - Michael Corleone

Coppola nos ofrece dos películas en una, pocos directores se atreverían a semejante reto

Salvar al Soldado Ryan (Saving private Ryan)

La mejor película de Spielberg junto con la Lista de Schindler, una de las veces en las que más impresionado he salido de una sala de cine, un poco más de información aquí.


La patrulla camino de su misión "Fomare"

Curiosa la poca importancia del personaje de Ryan, se nota el tono coral de la película

Lo dejo estar aquí, que ya me estoy arrepintiendo de las tres películas que he elegido, son obras maestras, pero las dudas comienzan rápido, por cierto, si no encontráis la peli que os gustaría visualizar, siempre existe la posibilidad de incluirla en la "wish list" o lista de peticiones, igual se animan.

Si queréis saber más sobre la ciencia detrás de moviegalaxies.com podéis leer el siguiente artículo de la Wikipedia que no siempre es la mejor fuente pero el artículo en cuestión es bastante bueno.



No hay comentarios: