viernes, 20 de septiembre de 2013

Más Ejemplos de Visualización de Datos: Spatial History Project (Universidad de Stanford)

En dos líneas: hacía ya algún tiempo que no publicaba ningún ejemplo de visualización de datos, esta vez os dejo una grata sorpresa para los aficionados a la historia el "Spatial History Project" de la californiana Universidad de Stanford. 

No sorprende que la Universidad de Stanford, la más influyente en Silicon Valley, hasta en los estudios de historia incorpore las tecnologías de la información, más concretamente las relativas al análisis y visualización de datos para lograr así nuevas perspectivas, en especial para las actuales generaciones de estudiantes.

Y para eso Stanford ha desarrollado el Spatial History Project, que funciona a modo de comunidad en la que colaboran todo tipo de investigadores que buscan aplicar las técnicas de visualización de datos a la disciplina de la Historia.

Es una web muy peculiar en la que cualquier aficionado a la historia puede encontrar este tipo de visualizaciones, siempre dotadas de animación, algo muy importante como ya hemos comentado en ocasiones anteriores.

En general se tratan temas de historia contemporánea, supongo que por la mayor abundancia de fuentes estadísticas, de lo más variado, os dejo algunos ejemplos aunque creo que lo mejor es que cada cual dedique un tiempo a los temas que más le interesen:


Efecto de los fuegos causados por tormentas eléctricas vs fuegos causados por los aborígenes

http://www.stanford.edu/group/spatialhistory/cgi-bin/site/viz.php?id=395&project_id=1041

Memorias Póstumas: una novela y una red en 5 minutos (vídeo):




Epidemia de Fiebre Amarilla en Río de Janeiro (1850)

http://www.stanford.edu/group/spatialhistory/cgi-bin/site/viz.php?id=133&project_id=999





Evolución de la densidad de población en los EEUU entre 1790 y el 2000

http://www.stanford.edu/group/spatialhistory/cgi-bin/site/viz.php?id=265&project_id=1033





No hay comentarios: