martes, 29 de octubre de 2013

Cinco Lecturas indispensables para entender el fenómeno del Big Data

En dos líneas: hacía tiempo que no hablaba del Big Data, hoy le cambio un poco mi aproximación a este tema y hablo de algunos libros que me han parecido muy útiles tanto para entender esta cuestión como para escribir diversos posts sobre la misma. 





El término Big Data parece que se ha convertido en una de las claves que todos debemos entender para poder vislumbrar como será el futuro no sólo desde un punto de vista personal o incluso profesional, sino desde la perspectiva de la posible evolución de nuestras economías y, sobre todo, de nuestras sociedades.

Quién no ha oído hablar del Sr. Snowden o de Wiki Leaks, no se ha maravillado del funcionamiento de Amazon a poco que uno haya comprado un par de veces allí, ha visto el término “Cisne Negro” en algún artículo de la prensa económica o simplemente se ha preguntado cómo narices funciona Google.

Y eso por dar unos poquísimos ejemplos…

He escrito previamente algunos post para mi blog personal sobre el tema del Big Data pero al final te queda un cierto regusto amargo de no explicar lo suficientemente bien algo que se me antoja como la esencia de la revolución tecnológica, social y económica que vivimos.

Y la verdad es que un post lo más que puede hacer es “abrir boca” y hacernos ir un poco más allá para buscar más información, para aprender y luego valorar, en ese camino al final uno tiene que mezclar lo que encuentra en Internet con eso que muchos de los que no somos nativos digitales aún adoramos: los libros.

Libros que, por cierto, ahora leemos en una tablet o en un lector de libros electrónicos como el Kindle.

Así que en vez de escribir otro post sobre Big Data me apetece compartir algunas de esas lecturas a las que he llegado después de la habitual travesía por Internet, esos libros que me han aclarado (dentro de lo que cabe) que hay detrás de ese anglicismo tan de moda que es el Big Data.

Después de darle bastantes vueltas me he decido por cinco títulos, si bien he de reconocer que desgraciadamente no están todos publicados en castellano aunque espero que poco a poco estén todos disponibles en nuestro idioma ya que salvo el primero, son todos libros de este año 2013.

Son libros que no necesitan de un doctorado en el MIT para entenderlos, aunque a veces plantean cuestiones bastante profundas.

Estos son, pues, los cinco libros que propongo a los que se atrevan con el Big Data:

Uno.- “El Cisne Negro” de Nassim Nicholas Taleb

Es un libro que sirve tanto para entender algunas de las causas de la crisis financiera que vivimos, en especial aquellas relativas al mundo de los bancos de inversión, como para adentrarnos en el mundo del Big Data aunque en todo el libro no se mencione ese termino en lugar alguno.

Y aunque este libro date de 2007 ya se nos habla del uso de la información para la toma de decisiones partiendo de apriorismos muy peligrosos desde el punto de vista estadístico, en el transfondo de esta obra encontramos siempre omnipresente el análisis de cantidades inimaginables de  datos, algo que no comenzó hace poco precisamente.

He comenzado por este libro porque al tiempo de ser una lectura muy entretenida (es, de hecho, un best seller) explica para que se utiliza el Big Data, al menos uno de sus usos “tradicionales” que sería el asociado a la banca de inversión y las operaciones en bolsa.

Una vez que el lector se ha familiarizado con el Cisne Negro y su alargada sombra puede pasar a lecturas mucho más “enfocadas” al Big Data, pero mejor seguir camino con unas pocas gotas de escepticismo a modo de perfume que nos acompañe siempre.

Y si, es cierto, no he explicado lo que es un “Cisne Negro”.

He encontrado un capítulo de "Redes" en el que Punset habla con el autor del Cisne Negro sobre estos temas, un gran programa:




Dos.- “Big data: La Revolución de los Datos Masivos” de Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier

Este es un libro muy reciente (de este verano) y me ha convencido la mezcla que proponen sus autores, un académico que es una autoridad en el tema en conjunción con el buen hacer de uno de los redactores del The Economist.

Si no se quiere parar antes en el escepticismo de libro anterior, con leer a Mayer-Schönberger y Cukier uno ya se puede hacer una idea más concreta de lo que es el Big Data, sus explicaciones son ágiles y están en la línea de la mejor divulgación científica aderezada con buen periodismo.

Es una lectura ligera (unas 200 páginas) llena de ejemplos de usos del Big Data fácilmente comprensibles y, la verdad, muy bien pensados.

Os dejo un vídeo del canal de YouTube de Google Talks con los autores:



Este libro acaba de salir en su edición española, yo lo he leído en el original inglés que tiene un título ligeramente distinto: “Predictive Analytics: The Power to Predict who will Click, Buy, Lie or Die”, esto es “Analítica Predictiva: El Poder de Predecir quien hará Click, Comprará, Mentirá o Morirá”, es cierto que no queda tan “limpio” pero la segunda parte del título en inglés nos dice mucho más sobre el objetivo del libro que el aseado “Predecir el Futuro Usando Big Data”.

Hay dos cosas que me llamaron mucho la atención de esta obra cuando la leí este verano, la primera es que se presentan unos 150 casos de uso del Big Data en múltiples industrias y sectores, y la segunda es que hace un interesante alegato a favor del respeto a la privacidad y a lo que los americanos llaman “libertades civiles” en un capítulo titulado algo así como “Con el Poder Viene la Responsabilidad”.

Y es que con el Big Data el Big Brother  del la novela “1984” de Orwell (no el de Telecinco) está muy cerca, si es que no llegó ya.

Aquí tenéis al amigo Eric hablando de cómo se ganan elecciones utilizando el Big Data:


En la línea de los dos títulos anteriores aunque con un sesgo más empresarial, al final la tesis que defiende es clara: el Big Data no es una moda está para quedarse y el que ignore esta realidad lo debe hacer por su cuenta y riesgo.

El Big Data ya no es sólo una tecnología sino que es un activo fundamental para un número cada vez más creciente de organizaciones.

Aquí está el "Book Trailer" de este título:




Cinco.- “Big Data for Dummies” de Judith Hurwitz y otros autores

A pesar de que soy plenamente consciente de que a mucha gente este tipo de libros “para dummies” no les parecen muy serios en este caso en concreto se trata de una lectura muy indicada para un directivo o un responsable de tecnologías de la información de una empresa que tenga que ponerse al día muy rápidamente en el tema.

El libro va desde una introducción al concepto de Big Data hasta sus usos más habituales en las organizaciones pasando por una introducción a las herramientas más utilizadas, aparecen entonces nombres propios que en el mundo de la informática ya son populares (o al menos “suenan”) como “Hadoop”, “Mapreduce”, “virtualización”, “R”, “Hive”, etc…

Por cierto, que buena parte de esa tecnología es “Open Source” o, si se prefiere en castellano, software de “código abierto” y muchas veces gratuito.

No estaría mal que Planeta que es la editorial de los manuales “para dummies” se planteara traducirlo.

Hasta aquí llegan mis cinco recomendaciones, estoy seguro que hay otras alternativas para explorar el mundo del Big Data, lo importante es eso, comenzar el viaje para entender algo que nos afecta cada día.

No hay comentarios: