martes, 28 de enero de 2014

Lecturas en Outsourceando: The Dream Team Nightmare, una aventura "Agile"

En dos líneas: hoy os presento una muy curiosa lectura sobre un tema que ya trataba en el post anterior, la metodología "Agile" para el desarrollo de software (hay quien dice que para muchas otras cosas) o Agilismo. 




El libro en cuestión se titula "The Dream Team Nightmare: Boost Team Productivity Using Aguile Techniques" de Portia Tung, lo que me ha llamado más la atención de este título es que utiliza el concepto de "Gamebook", ya sabéis, viene a ser como un juego dentro de la historia que desarrolla el libro, donde el lector toma ciertas decisiones que le llevan a finales alternativos.

Para muestra del trabajo de Ms. Tung, que mejor que una presentación "comprimida" de lo que es Agile:



La verdad es que los libros sobre metodologías de gestión suelen ser lecturas de difícil digestión, por lo menos eso me parece a mi, que me he leído más de los que debiera, así que intentar un enfoque diferente que haga más atractivo el tema me ha parecido una idea que, cuando menos, merecía una oportunidad.

El libro que cuenta la historia de un tal Jim Hopper (supongo que el alter ego de Portia), un valiente coach de Scrum intentando salvar de la catástrofe al equipo de desarrollo (el Dream Team) de una importante página de citas on-line llamada "Love, Inc."

En estos libros se supone que uno se encuentra con escenarios múltiples y con una historia sugerente y con una descripción colorida de los personajes y las situaciones, todo ello con la intención de explicar qué es el Agilismo , esto es, el desarrollo ágil de software también conocido como"Agile" y, por otro lado comprobar los conocimientos que de la materia en cuestión tiene el lector.

Pues la verdad es que tras haber cogido con ganas el libro (es una manera de hablar ya que se trataba de un eBook) ha sido una experiencia algo decepcionante y eso que no tengo una "educación formal" en el Agilismo, son 300 páginas de libro pero en menos de un par de horas ya he terminado la historia de los 5 días del Scrum Coach Jim para arreglar el proyecto del Dream Team.

Cambiar una persona de equipo, un veterano que no estaba por la labor, y darle un empujón a la retrospectiva (un término, muy "agile"), fueron el resultado de mi aventura, y es aquí donde pierdo bastante del interés por el concepto de Gamebook con múltiples historias con finales alternativos, para aprender más hay que retroceder una y otra vez hasta que encuentras nuevas tramas y aprendes cosas nuevas, al menos en teoría.

Quizás sea un libro para compartir en un equipo de desarrollo, donde aparecerían múltiples escenarios de la historia del Dream Team según las decisiones de cada miembro del equipo y luego se podrían sacar conclusiones.

Pero, con todo, el libro sigue careciendo de una buena descripción de los personajes y sus motivaciones, en la trama que en mi caso me llevó a un extremadamente rápido (aunque positivo) desenlace apenas hay desarrollo del papel del Scrum Master y el Dueño del Producto, en este caso una dueña de nombre Cassandra.

Lo mejor del libro ha resultado ser una pequeña nota bibliográfica recomendando la lectura previa de dos textos que se pueden descargar gratuitamente:


El primero de estos textos lo leí ya hace mucho tiempo, pero el segundo es un librito de 130 páginas la mar de entretenido, todo un descubrimiento.

Os dejo con un poco de webgrafía sobre el tema Agile:

Espero que os haya resultado interesante este post, si es así, estaría genial que lo compartieseis en las redes sociales, muchas gracias.




No hay comentarios: